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Estados Unidos versus China: conflictos comerciales en la era digital

23 de mayo, 2019 - 14:26

Estados Unidos se consagró como el gran actor capitalista luego de la Guerra Fría, difundiendo ideas de democracia y libre mercado en un mundo globalizado. Sin embargo, el liderazgo unipolar de Washington se ha visto opacado por el avance brutal de la economía china. Esto ha devenido en una guerra comercial entre ambas naciones, en el que Trump despliega sus sanciones económicas a modo de defensa.

Hace tiempo ya que China y Estados Unidos se enfrentan en una batalla tarifaria. Washington acusa al país asiático de utilizar instrumentos de competencia desleal para lograr su prevalencia comercial mundial y le exige ajustes para fomentar un “libre comercio”. El justificativo de las empresas norteamericanas es que no pueden competir en el mercado interno chino debido a las políticas intervencionistas de su gobierno. Mientras que en Estados Unidos, las compañías chinas sí gozan de un plano de igualdad de condiciones. Según Trump, ésta es una de las causales del déficit comercial estadounidense. Es por ello que presionan para acordar una mayor simetría con Pekín.

No obstante, el gran detonante ahora es la lucha por la hegemonía del mundo digital. Y es que Estados Unidos impuso un veto comercial a Huawei, multinacional china de alta tecnología, lo que provocó la ruptura de relaciones con Google y su sistema operativo Android. Se acusa a la empresa de robar tecnología, de incumplir el régimen de sanciones comerciales con Irán y, sobre todo, de mantener relaciones con el gobierno chino (en otras palabras, lo acusan de espionaje), lo que la convierte en “un peligro para la seguridad norteamericana”. Es por ello que ante tanta especulación y sin pruebas contundentes, Trump decide imponer sanciones a Huawei.

Podemos decir que el trasfondo de todo esto no es el temor estadounidense de que su país se vea amenazado. Sino que es la puja de intereses económicos y comerciales en un mundo sumamente interconectado. En realidad, Huawei está liderando los mercados de las telecomunicaciones. Ha logrado inclusive superar a Apple en ventas de smartphones. Y, más importante aún, está desarrollando las redes de telefonía móvil 5G. Esto último puso en alerta a Estados Unidos, quien no desea que nadie le gane en innovaciones tecnológicas.

Nos encontramos en un contexto cambiante donde el motor impulsor de las transacciones es el know how, más que los bienes físicos. La prevalencia del uso de información y la propiedad intelectual es la principal tensión. China supera a Estados Unidos en exportaciones de bienes en el mundo. Pero los norteamericanos llevan gran ventaja cuando hablamos de la exportación de servicios.

Quien tenga el dominio de las telecomunicaciones tendrá un gran poder no sólo económico, sino también político. Por eso, como reflexión de este juego comercial entre potencias, ¿realmente existe la competencia cuando se supera a las empresas estadounidenses?