|21/05/19 07:14 PM

Trump recomendó que el juicio por YPF continúe en EE.UU.

El Gobierno nacional ahora debe esperar la decisión final que tome la Corte Suprema, la cual sería desfavorable

Por Redacción

21 de mayo, 2019 - 19:27

El gobierno de Estados Unidos recomendó este martes a la Corte Suprema de Justicia que una demanda por US$ 3.000 millones por la estatización de YPF se juzgue en tribunales norteamericanos, en contra de la posición argentina.

El procurador general de los Estados Unidos, Noel Francisco, presentó su opinión formal ante la Corte y, si bien la recomendación no es vinculante, es un precedente desfavorable al pedido del gobierno de Mauricio Macri, que esperaba un gesto de la administración de Donald Trump.

La causa contra Argentina fue iniciada en 2015 por el fondo Burford, tras haberle comprado los derechos del juicio a la justicia española.

El rechazo llegó en medio de gestiones diplomáticas del Gobierno que buscaban una decisión favorable para la Argentina.

El Gobierno argentino debe esperar ahora la decisión final que tome la Corte Suprema que sería desfavorable ya que sin el respaldo del fiscal de la Casa Blanca será aún más difícil lograr ese objetivo.

El procurador general desechó los argumentos esgrimidos por la Argentina y respaldó los fallos de los tribunales inferiores a favor de Burford Capital.

La Argentina busca desestimar la demanda amparada en el argumento de que la expropiación de YPF es un acto soberano y, por lo tanto, está protegido por la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de Estados Unidos.

El fondo demandante fundamentó su posición en que tras la estatización de la petrolera, el Gobierno violó sus derechos al negarse a hacer una oferta por sus acciones.

El dictamen de Noel Francisco coincidió con la jueza de primera instancia, cuyo fallo ya había sido ratificado, además, por la Corte de Apelaciones.