|20/05/19 10:36 AM

El Gobierno prepara el Bono Fiscal III

El subsecretario Sergio Moralejo se refirió a los alcances de la tercera etapa

20 de mayo, 2019 - 10:36

Con dos ediciones caracterizadas como muy exitosas –diez proyectos concretados, $6.000 millones invertidos y tres mil puestos de trabajo creados–, buscan un mayor impacto, sobre todo en los servicios ligados al conocimiento.

Una de las políticas públicas de las que el Gobierno mendocino se ha valido, en un contexto general de baja de la actividad económica, tiene que ver con la materia tributaria y con la promoción de inversiones a través de los bonos fiscales.

Según explicó el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, en CNN Radio Mendoza, esta política se ancla en diversas bases. Para el funcionario, como “la provincia tiene pocas herramientas en materia económica, sobre todo porque en la macroeconomía, las principales variables las maneja la Nación –léase tipo de cambio, tasa de interés, política monetaria, las mismas normas del Banco Central, que pueden ser restrictivas o expansivas–, entonces a las provincias le quedan muy pocas políticas. Una es el Presupuesto, otra la tributaria, en menor medida, y algunas políticas activas como las que se toman desde Fondo para la Transformación”.

En ese contexto, y entre las políticas tributarias, explicó que “a partir del ordenamiento de las cuentas públicas, se permitió generar este instrumento, que fue el Bono Fiscal I y ahora el II, que son políticas de inversión, que a su vez premian esa inversión con un bono que permite pagar Ingresos Brutos”. 

Sergio Moralejo.

Pero según su visión, a diferencia de lo que son las promociones industriales, el beneficio “solo se entrega una vez que la inversión está hecha, entonces acceden cuando se ha contratado al personal y se hace una auditoria para ver que esté terminada la promesa de inversión, que puede ser obra civil o equipamiento”.

Hasta ahora, con dos etapas concluidas, entre los dos bonos se han motorizado 110 proyectos (52 en el primero y 58 en el segundo), que concluyeron con una inversión de 6 mil millones de pesos, y con tres mil puestos de trabajo creados.

Sobre este resultado, Moralejo destacó: “Nos ha permitido, cuando uno analiza la efectividad, para estar con números de desocupación muy por debajo de la Nación, y por otro lado, hay un dato relevante que surgió en la segunda etapa, que es la regionalización de la distribución. La mayor parte de los emprendimientos se colocan en zonas de alto nivel de consumo, sin embargo, hemos tenido proyectos para 13 de los 18 departamentos de la provincia”.

Finalmente, se refirió a algunos aspectos de la tercera etapa: “Hay un dato muy importante, que estamos evaluando para la tercera etapa, que está muy vinculado a lo que es servicios basados en el conocimiento. Lo hicimos en el Bono I, también en el Bono II. Cuando uno ve la nueva economía mundial, estos servicios son determinantes, son transversales a todas las actividades, entonces ya no se puede imaginar un desarrollo agrícola sin esos servicios; ya hay fincas que a través del Iscamen han desarrollado biotecnología con insectos que eliminan a los insectos que dañan los frutos. El mundo va hacia los biodinámicos, nadie quiere alimentos con agroquímicos”.