|17/05/19 08:23 PM

La Delio Valdez: el alma de un cumbión que dura hasta el amanecer

La orquesta cumbiera, que viene de ganar un Premio Gardel, llega a N8 para interpertar los temas de ‘Sonido Suburbano’

17 de mayo, 2019 - 20:34

“Que viva la independencia, la autogestión y el cooperativismo”, expresó Pedro Rodríguez (voz, timbal con bombo y tambora) luego de que La Delio Valdez recibiera el martes pasado el Premio Gardel a ‘Mejor álbum de grupo tropical’ por su cuarto trabajo de estudio Sonido subtropical

El galardón conseguido en nuestra provincia fue el primero de los entregados por CAPIF para la orquesta de cumbia que también estuvo nominada en las categorías ‘Mejor Grabación’ y ‘Mejor Ingeniería de Grabación’. “Es la primera vez que nos inscribimos, la primera vez que nos nominan y la primera vez que ganamos”, dijo en una entrevista con El Ciudadano Pablo Broide, saxofonista de La Delio.

Según el músico, la obtención del premio por parte del grupo fue gracias a “la apuesta artística de tratar de encarar un proceso distinto, grabando canciones propias”, pero también por “trabajar nuestra capacidad de producir un álbum de estudio, porque siempre sentimos que somos una banda más de ‘vivo’".

“Para nosotros, que somos una banda casi artesanal, lograr el reconocimiento de la industria, donde están muchos más metidas las compañías discográficas, es muy importante, está buenísimo porque significa que estamos logrando atravesar barreras. A parte, te amplía el curriculum”, añadió.

Aunque mañana la multitudinaria orquesta cumbiera se presentará en el escenario de N8 Show y Bar, de la capital de nuestra provincia, la apretada agenda obligó al grupo a regresar a Buenos Aires luego de la ceremonia más importante de la industria musical que se realizó en Mendoza. “Tocamos en un evento de cultura latinoamericana en la cancha de Chacarita, en el partido de San Martín (Buenos Aires), después salimos para Villa Mercedes, donde tocamos mañana -por hoy- y a Mendoza llegamos el sábado a media mañana para tocar en N8. Luego nos vamos a San Juan para tocar el domingo y emprendemos la vuelta”, contó Broide.

En cuanto a Sonido subtropical, el disco que está impulsando esta gira de La Delio Valdez, el saxofonista analizó: “Fue la primera vez que nos propusimos trabajar con productores externos a la banda. El álbum tuvo que ver con una búsqueda estética de construir algo distinto a partir del ‘vivo’, que es nuestro estado natural”.

Por último, Pablo Broide adelantó detalles del espectáculo que La Delio Valdez traerá mañana a Mendoza. “Nosotros vamos a llevar el ‘cumbión’, que es como la fiesta, una propuesta que arranca a la medianoche y termina al amanecer. Nosotros (la banda) vamos a estar tocando una hora y media más o menos, pero también llevamos a Sonido Parrandero, que es nuestro DJ residente y pasa una música muy particular. Entonces, la propuesta es ir a bailar la cumbia, que es un sonido muy cercano a nosotros pero que no es tan conocido a veces”, concluyó.

Sobre el show

Día y hora: mañana desde las 23.30

Lugar: N( (Mitre y Godoy Cruz de Ciudad)

Abre la noche: Hidalgo y sus Galácticos (Mza)

Anticipadas $400