|17/05/19 10:58 AM

Llega a Mendoza la inteligencia artificial para acelerar procesos judiciales

Jorge Nanclares firmó un convenio de colaboración con el laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial para la implementación de la experiencia PROMETEA

Por Redacción

17 de mayo, 2019 - 11:16

En Mendoza ingresan anualmente 200 mil causas a los tribunales tributarios, esto es el 50% del total de los litigios de la provincia. Es justamente en ese fuero donde se comenzará a aplicar PROMETEA, inteligencia artificial al servicio de la agilización y eficiencia de los procesos judiciales.

Se trata de un desarrollo público, realizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permite, mediante inteligencia artificial, realizar un dictamen jurídico de manera íntegra a través de la detección de patrones, lo cual se traduce en una agilización de los tiempos procesales.

“Lo que hace PROMETEA es predecir, asistir y automatizar tareas en organizaciones burocráticas públicas. Remplaza meses o días por minutos o segundos”, explicó el doctor Juan Gustavo Corvalán, director del Laboratorio de innovación e Inteligencia Artificial UBAMPF, integrado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal.

Juan Gustavo Corvalán junto a Jorge Nanclares.

Esta inteligencia artificial actúa mediante un comando de voz o por medio de un chat. Puede controlar plazos, requisitos formales, y también se ha entrenado al sistema para que confeccione pliegos y sea un asistente para realizar compras públicas. A modo de ejemplo, el doctor Corvalán explicó que “la Corte Interamericana tenía que notificar a todos los estados y hacer un montón de cédulas y documentos, más de 300, traducirlos a cuatro idiomas y controlar que la dirección de cada uno de los embajadores este bien. ¿Imaginan lo que puede ser esa tarea para dos personas? Bueno PROMETEA lo hace en dos minutos. Hace los documentos, las traducciones y chequea las direcciones. A la persona solo le queda revisar que las traducciones estén bien hechas”.

"Este trabajo hecho manualmente o de manera tradicional, demandaba muchas horas de servicio y siempre la justicia tributaria estaba atrasada", expresó el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Jorge Nanclares y aclaró que "esta experiencia piloto que estamos haciendo, todavía no está instalada, sino que se han ido tomando los datos para preparar el proyecto".

Reunión en el salón de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia.

"Veremos en función de esa aplicación en qué otros tipos de procedimientos judiciales podamos hacerlo y, eventualmente, si los otros poderes se interesan por el sistema podemos compartirlo", descató Nanclares.

"La ventaja de ser un sistema público, es que no tenemos ningún costo adicional para instalarlo", agregó el juez. Y, respecto a la fecha en la que se comenzaría a aplicar, indicó que será "cuando Corvalán y su gente diga que ya estamos en condiciones, que ya tienen todos los datos". 

Por último, Nanclares remarcó: "Todo lo que se pueda hacer para que la gente trabaje con mayor comodidad y dignidad, lo vamos a hacer".