|15/05/19 07:47 PM

Caso Claudia Cortez: el juez la absolvió y ordenó su libertad

El juez técnico Aníbal Crivelli falló en el caso luego de que el jurado no arribara a un acuerdo por unanimidad y que la Fiscalía desistiera de continuar la acusación contra la mujer que mató a su marido en 2018

16 de mayo, 2019 - 07:17

Finalmente y luego de que el jurado popular, integrado por 12 personas, no llegara a un acuerdo de unanimidad, este miércoles el juez Aníbal Ezequiel Crivelli resolvió absolver de culpa y cargo a Claudia Jaquelina Cortez por la muerte de su marido en junio de año pasado.

La resolución de magistrado después del “estancamiento” que se produjo, está contemplada en el artículo 34 de la ley 9.106 de juicio por jurados de Mendoza.

En ese apartado de la norma dice “si el Jurado no lograre un veredicto unánime en un plazo razonable, conforme las particularidades del caso, el juicio se declarará estancado y el Juez preguntará al acusador si continuará con el ejercicio de la acusación. En caso negativo el Juez absolverá inmediatamente al acusado”.

Además, con esta decisión de Crivelli la mujer recupera la libertad de forma inmediata. Luego de escuchar la palabra del juez técnico, Claudia Cortez se mostró emocionada y se abrazó con sus abogados defensores.

En la audiencia final en la sala de acuerdos del Poder Judicial, el fiscal Fernando Guzzo tomó la palabra y reconoció que “el Ministerio Público Fiscal no insistirá en otro juicio”.

Además, el funcionario judicial explicó que “el mensaje del jurado es que no ha quedado este hecho impune por unanimidad” y que “siempre estaremos de acuerdo con lo que decida el jurado elegido”.

Hasta el momento, es la primera vez que sucede una situación de este tipo en los juicios por jurados que se han desarrollado en la provincia este año (caso Petean Pocoví en el Gran Mendoza y Florencia Peralta en San Rafael), donde se declaró culpable a los dos acusados.

Una fuerte declaración

 

“No tenía la necesidad de pasar por esta situación, lo hice por mis hijos. Yo sé que lo maté, pero me defendí. Vine por mí y por tantas mujeres que están muertas", fue una de las declaraciones que efectuó ayer Claudia Jaquelina Cortez cuando le dieron la palabra en la última jornada del juicio.