Fiscal pide que el juicio contra Cristina Kirchner comience el próximo martes
imagen

54,50

58,00

16/09/2019 - 16 Hs.

imagen

DOLAR COMPRA: $54,50 | VENTA: $58,00 16/09/2019 - 16 Hs.

Cargando...

Fiscal pide que el juicio contra Cristina Kirchner comience el próximo martes

El fiscal de juicio Diego Luciani pidió que la Corte Suprema devuelva la causa por fraude en la obra pública contra CFK antes del comienzo del juicio previsto para el próximo martes

Por Redacción

El fiscal de juicio Diego Luciani pidió esta mañana que la Corte Suprema devuelva la causa por fraude en la obra pública contra Cristina Kirchner antes del comienzo del juicio previsto para el próximo martes, para así asegurar el mismo y no tener que posponerlo.

Además, el fiscal recordó, en un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal 2, que toda la causa está digitalizada con lo cual pueden tener acceso a la misma sin la necesidad de contar materialmente con el expediente.

En las últimas horas, la Corte Suprema le pidió al Tribunal Oral Federal 2 el expediente principal para así resolver algunos planteos que hicieron los abogados de Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros imputados por denegación de justicia, nulidades y cuestiones de competencia.

El pedido de la la Oficina Anticorrupción, cuya titular es Laura Alonso

La Oficina Anticorrupción (OA), que actúa como querellante en la causa “Vialidad”, le exigió este miércoles al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que no posponga el inicio de ese juicio, cuya audiencia inicial está pautada para el 21 de mayo.

Ocurre luego de que la Corte Suprema de Justicia (CJS) le pidiera a ese tribunal que le remita el expediente completo de la causa, medida criticada por varios referentes del oficialismo porque podría retrasar el comienzo del juicio donde debe develarse si la expresidenta Cristina Kirchner direccionó obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez.

En el escrito presentado ante el TOF 2, la OA afirma que la remisión a la CJS de la causa no debería comprometer el trámite de la misma “teniendo en cuenta que el escollo puede ser fácilmente superado a partir de que la causa principal se encuentra escaneada íntegramente” y agregaron que “se deja expresamente solicitado al tribunal que arbitre los medios para que la elevación de las actuaciones a la Corte no suponga una nueva postergación del debate, y que éste se inicie el próximo 21 de mayo de 2019, tal como está previsto”.

“En una escandalosa resolución con olor a [el exjefe de Gabinete] Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta, la Corte Suprema toma una inédita medida”, había expresado el martes en Twitter Laura Alonso, titular de la OA, poco tiempo después de conocida la medida.

“Esperamos que los jueces del Tribunal Oral Federal 2: Rodrigo Gimenez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso den inicio al juicio de #ObraPública el 21/5 porque saben perfectamente que pueden hacerlo y que ni siquiera esta alocada decisión de la Corte lo suspende”, agregó la funcionaria a través de esa red social.

Pocas horas antes, la titular de la OA había formalizado el pedido al TOF 2 del cuerpo principal de la causa “Vialidad” para determinar si existen errores procesales en el expediente, en función de un pedido formulado por la expresidenta Kirchner.

La resolución del máximo tribunal, publicada en el Centro de Información Judicial, contó con el aval de los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes pidieron “con carácter de urgente” el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

Entre los pedidos de prueba que formuló la exmandataria en la causa, figura una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de los gobiernos kirchneristas, explica Vía País.

El pasado 10 de mayo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, no había hecho lugar a varias quejas presentadas por Cristina Kirchner.

En uno de esos recursos, la defensa de la ex jefa de Estado solicitaba la caducidad de la acción civil iniciada por la Dirección Nacional de Vialidad.

En esta causa están procesados, además de la exmandataria, el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido y el empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido desde 2016, entre otros imputados.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Fiscal pide que el juicio contra Cristina Kirchner comience el próximo martes

El fiscal de juicio Diego Luciani pidió que la Corte Suprema devuelva la causa por fraude en la obra pública contra CFK antes del comienzo del juicio previsto para el próximo martes

Descargate nuestra App!

imagen imagen
imagen imagen