|14/05/19 08:29 AM

Crece la preocupación de un sector industrial

Según ASINMET, casi todas las empresas metalúrgicas y metalmecánicas de la provincia están pasando por serios problemas financieros

14 de mayo, 2019 - 10:17

Recientemente, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) recibió un nuevo informe que elaboró la Universidad Nacional de Cuyo. En el mismo se detalla lo que sucede en un sector muy importante de la matriz productiva mendocina.

El trabajo refleja con preocupación, lo que –desde hace mucho tiempo– los empresarios metalúrgicos vienen alertando de distintas formas acerca de que la situación de ese sector es muy delicada, con altos índices de endeudamiento, parálisis total de su destacada capacidad instalada, presión impositiva y debilitamiento por la fuerte embestida inflacionaria.

Todos los sectores económicos de Mendoza conocen el pensamiento generalizado tanto de los industriales de la metalmecánica como de la metalúrgica, que vienen pidiendo desde hace tiempo mayor participación en el andamiaje productivo local, como las economías renovables, la actividad petrolera y que se revea la actividad minera metalífera, que hoy está muy limitada por la Ley 7.722.

Sobre esto, El Ciudadano dialogó con el vicepresidente de la entidad que nuclea la metalmecánica, Julio Totero, quien indicó que las empresas han recibido un nuevo informe del Monitoreo Continuo de Variables del Sector Metalmecánico que realizó el área de Vinculación Tecnológica de la UNCuyo. 

Julio Totero, vicepresidente de Asinmet.

Consultado sobre la radiografía que se hace de esta cara de la producción industrial, el empresario detalló que “el material refleja lo sucedido en el último trimestre del 2018, pero a la vez lo que pasó en 12 meses de trabajo, ya que el informe estadístico se inició en el primer trimestre de ese año”.

El industrial agregó que “el trabajo hace posible algunas comparaciones que demuestran cómo ha ido moviéndose el sector al vaivén de los acontecimientos económicos y cómo el subsector relacionado con el petróleo y la energía traccionaron hacia arriba, cuando los demás subsectores vieron una fuerte caída de actividad”.

Números que solo reflejan problemas 

Cuando se le consultó el contenido en cifras del informe de la UNCuyo, Totero respondió que “la actividad del sector en su totalidad, entre el primer y el cuarto trimestre del 2018 registró una suba de 13%, justamente por la mayor demanda del petróleo y la energía, mientras que la capacidad instalada aumentó 5% en el mismo periodo, ubicándose a fin de año en un 71%”. 

También indicó que “el otro dato a destacar tiene que ver con el sentir del empresario matalmecánico y metalúrgico mendocino respecto de las políticas económicas e industriales del Gobierno nacional. Mientras en el primer trimestre el nivel de desconformidad llegaba a 40%, en el último trimestre ese número casi se duplicó, llegando al 79% de rechazo”.

Sobre el empleo del sector, consideró que “no hubo variaciones en lo que fue el 2018 y en lo que va del 2019, lo que va de la mano con lo que pasa con el resto de la actividad en sí y las expectativas negativas”.

“En relación a este punto –subraya el metalúrgico– las expectativas del impacto de las políticas económicas del Poder Ejecutivo nacional también mostraron números en rojo. En ese sentido el 59% de los empresarios del sector indicaron tener una impresión ‘no favorable’ de esas políticas”. 

Finalmente el vicepresidente de ASINMET indicó que “el 53 % de las empresas tomaron deuda durante 2018. En el detalle explicativo los números reflejan un 33% de esa deuda aplicada para capital de trabajo, 28% para pagar impuestos y servicios, 22% para hacer frente al pago de sueldos y el 17% para realizar inversiones”. 

Finalmente, en relación a las expectativas inflacionarias para este año, dijo que “el 41% de los industriales calculó que la suba de los costos estarán entre el 25 y el 30%”.