|14/05/19 07:18 PM

¿Un trastorno postparto puede llevar a una madre a matar a su bebé?

A raíz del caso de la joven que dio a luz a su bebé y luego habría asesinado a puñaladas en General Alvear, se abrió un debate sobre los problemas psicológicos que sufren las mujeres después de ‘tener familia’.  Un especialista forense analiza los diferentes tipos de trastornos 

14 de mayo, 2019 - 19:33

La concepción de un niño, el embarazo y el parto suelen ser momentos importantes en la vida de una mujer pero no significa que todo sea ‘color de rosas’. 

Las patologías psicológicas que pueden generarse después de dar a luz se han tornado una problemática de salud que deben tratarse de forma interdisciplinaria.

El domingo, en una vivienda de General Alvear una joven de 19 años tuvo a su bebé en un parto casero y al parecer, habría apuñalado al recién nacido, quien murió después de haber sido operado en el hospital Schestakow de San Rafael.

El caso generó mucha conmoción en toda la población mendocina y a su vez, generó un disparador sobre los inconvenientes psicológicos que pueden afectar a las mujeres en ese momento de su vida.

Gabriel Olivo, master en Psicopatología Forense y quien se desempeña en la penitenciaria sanrafaelina, dialogó con El Ciudadano y se explayó en esta temática de salud mental. En primer lugar, el profesional se refirió a la patología en la podría encuadrarse lo que le sucedió a la joven en General Alvear.

“Considero que tuvo un brote psicótico al momento del parto y entiendo que hubo algún suceso que desató la patología de un trastorno de psicosis postparto”, indicó Olivo al tiempo que reconoció que en estas situaciones, de la cual él no recuerda un caso similar en el Sur provincial, “se produce lo que llamo un efecto domino psíquico”.

De acuerdo a su experiencia en el área, el psicólogo afirmó que este tipo de patologías se vuelve “algo irreversible y es peligroso tanto para ella como para su entorno más cercano”.

“Obviamente esto conlleva a un tratamiento psiquiátrico y con medicamentos, recordemos que en este tipo de casos las personas ingresan en un delirio y se encuentran en un tiempo irreal que le provoca tener esas actitudes como puede ser la agresión al bebé”, puntualizó Olivo.

Actualmente, la mujer se encuentra a la espera de que la Justicia (Fiscalía de Alvear) resuelva su imputación o no por el hecho que se investiga, la muerte del bebé. En la mañana de este martes fue dada de alta del hospital Enfermeros Argentinos.

Sobre este punto, el profesional expuso su visión: “Se debe realizar un análisis de su imputabilidad y de su incapacidad psicológica. El entorno carcelario puede ser un agravante para la persona”.

Qué es la psicosis postparto

 

El trastorno de psicosis posparto ocurre aproximadamente entre 1 y 4 de cada 1000 partos. El comienzo es usualmente rápido y los síntomas incluyen delirios (pensamientos extraños), alucinaciones, irritabilidad, hiperactividad, insomnio, cambios de temperamento y toma de decisiones incorrectas. 

Hay un 10% de infanticidio/suicidio asociado con la psicosis posparto por lo que resulta imperativo tratar este trastorno inmediatamente.

Cuando no hay una intervención apropiada la depresión posparto puede prolongarse y generar consecuencias negativas tanto para la madre como para el bebé. La detección y la intervención temprana pueden proteger la salud de la madre, del bebé, y de toda la familia. 

En el caso sucedido el fin de semana en el departamento General Alvear, Gabriel Olivo afirmó que también será “necesario” un tratamiento psicológico para los padres de la chica.
 

TAGS