|14/05/19 05:48 PM

Tupungato | Secuestraron más de tres toneladas de nueces de dudosa procedencia

En un importante operativo llevado a cabo en uno de los distritos de Tupungato, las autoridades lograron secuestrar una importante cantidad de nueces que viajaban en cinco micros junto personas oriundas de Salta

Por Redacción

14 de mayo, 2019 - 17:53

Efectivos policiales de Tupungato junto a inspectores de ese departamento y personal de Gendarmería Nacional, detectaron que se estaba haciendo un trasladado de una importante cantidad de kilos de nueces de dudosa procedencia y procedieron a secuestrar la mercadería.

Todo ocurrió cerca de las tres de la mañana de este martes. Las autoridades, montaron un importante operativo en el distrito de San José y en donde se logró identificar a 120 personas oriundas de Orán, Salta, que viajaban en cinco colectivos con destino hacia la nombrada provincia norteña.

En el momento de la requisa, se logró secuestrar unos 3.500 kg de nueces (entre peladas y pulpa) de la variedad Chandler. El asunto es que los frutos secos, carecían de toda documentación que acredite su propiedad, es por esto que la principal hipótesis, es que fueron adquiridas de manera ilegal.

Las cajas con la mercadería que incautó la Policía. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

El municipio intervino labrando actas y procedió al secuestro y posterior traslado de la mercadería hacia un galpón para su acopio.

Es importante destacar que los frutos estarán allí, hasta tanto se presente la documentación que justifique su propiedad.

La Policía tenía una pista de que en la zona, trabajadores golondrinas estaban trasladando las nueces de manera ilegal hacia otros sitios de la Argentina. A raíz de esto, se decidió tomar acciones concretas.

El comisario Sergio Ibazeta (a cargo de la Jefatura Departamental) manifiestó que “existen en la zona una importante cantidad de fincas donde cultivan este fruto y que además contratan trabajadores golondrinas por la temporada”.

“En muchos casos y una vez finalizada la cosecha regresan a su provincia de origen, llevándose algo de fruta (algunas veces obsequiadas o compradas de manera ilegal), es decir producto del robo en fincas vecinas”, destacó la autoridad.

Por eso, según dijo Ibazeta, “a fin de desalentar el hurto y posterior comercialización de nueces, es que se llevó a cabo el operativo, donde solamente se secuestró el producto y las personas continuaron hacia su destino habitual”, finalizó.