|13/05/19 06:10 PM

Mendoza: preocupa la cantidad de bebés con drogas en sangre

El Hospital Lagomaggiore señala que el 17% de los niños internados en Neonatología tiene sustancias como cocaína, marihuana, tabaco y alcohol en sangre. Buscan tratar a madres con adicciones para evitar esta condición

Por Redacción

13 de mayo, 2019 - 19:49

Cifras alarmantes se desprenden en Mendoza sobre la cantidad de bebés que poseen algún tipo de narcótico en su cuerpo.

De acuerdo a un relevamiento del Hospital Lagomaggiore de Ciudad, el 17% de los bebés internados en Neonatología presenta drogas en sangre.

Durante el 2018 fueron atendidos 4.998 partos y el 3,5% de los niños nacidos tenían sustancias como cocaína, marihuana, tabaco y alcohol en sangre.

Si bien la mayoría de los pequeños fueron tratados y recuperados, dos murieron por inconvenientes asociados a asfixia y por problemas de enfermedades de trasmisión sexual, contagiados por sus mamás.

Desde el Hospital Lagomaggiore buscan llegar a la mayor cantidad de madres con adicciones, para que realicen un tratamiento y no afecten a sus hijos.

Datos preocupantes en uno de los hospitales más concurridos de Mendoza.

Mario Bustos Guillén, director del Lagomaggiore, señaló: “El 17,5% de los embarazos que se realizaron en el hospital, el 3,5% resultaron con mayor sustancias en orina, que no son lejos a los valores que manejan del servicio de neonatología. Es un valor que no nos gusta que sea ni el 0,1% pero bueno. Se los trata, se les hace un control multidisciplinario, con salud mental, con psicólogos, con la parte servicio social y así poder llevar mejor el embarazo y el post embarazo”.

En tanto, Gladys Ferreyra, jefa del servicio de neonatología, contó que "estos son datos del 2018. Sobre esos, en 1.012 ingresos, el 17% de los bebés tuvieron en orina la determinación de positivos tóxicos. Lo que se detecta y lo que hacemos en el hospital son: cocaína, marihuana, y las benzodiacepina, que son los tranquilizantes menores como el clonacepan. Lamentablemente hemos tenido dos niños que han fallecido, que han sido o de una asfixia o asociadas a unas enfermedades de transmisión sexual”.

El programa internacional de adicciones también trabaja sobre esta problemática con el fin de detectar casos y derivar a los niños afectados a un centro de adicciones junto con sus madres.

Por otra parte, Marta Intuchi, jefa del Programa Provincial de adicciones, informó: “Cuando esos tratamientos requieren de un abordaje psicofarmacológico lo que cambia es el tipo de psicofármaco que se le da, según lo que la persona consuma: drogas estimulante como es la cocaína o drogas depresoras como es la marihuana y el alcohol”.