|13/05/19 12:05 PM

Por primera vez una mujer es juzgada por un jurado popular

Comenzó el tercer juicio por jurados en la provincia, en el que se juzgará a Claudia Jaquelina Cortez Tarabay por la muerte de su marido, Carlos Ernesto Pelayes

Por Redacción

13 de mayo, 2019 - 19:00

El lunes 29 de abril debutó el sistema de juicio por jurados en la provincia, con el caso de Petean Pocoví. El pasado martes 7 se realizó el segundo, en San Rafael, por la muerte de Florencia Peralta. Y este lunes comenzó el tercero, donde se juzgará a Claudia Jaquelina Cortez Tarabay (49), acusada de asesinar a su marido, Carlos Pelayes (48), el 28 de junio de 2018.

El matrimonio y sus tres hijos vivían en un domicilio ubicado en el barrio Villa Jovita, de Godoy Cruz, lugar en el se encontró el cadáver del hombre.

En principio se pensó que la muerte se debía a causas naturales pero luego de que Científica realizara las pericias, se constató de que había sido asesinado –presentaba una herida cortopunzantes debajo de la clavícula–.

El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello que intervino en el caso, sostuvo en el inicio del jucio que la mujer apuñaló a su pareja y luego lavó el cuerpo y la habitación para hacer pasar el deceso del hombre por un infarto.

A Cortez se la imputa por homicidio agravado por el vínculo, por lo cual en caso de ser considerada culpable será condenada a prisión perpetua. La defensa de la mujer no discute que sea la autora del crimen pero sostiene que lo hizo en "legítima defensa".

Jornada inicial

El juicio comenzó con la selección definitiva del jurado (12 titulales y 4 suplentes) y con las instrucciones por parte del juez técnico.

Luego continuó con los alegatos de apertura por parte de la Fiscalía como así también de la defensa de Cortez.

La acusada fue la primera persona en declarar, sin negar el hecho que le causó la muerte a su marido pero explicando que su relación violenta data de 30 años, con consumos problemáticos y varias entradas a la penitenciaría por parte de su ex pareja.

Durante su declaración, la mujer explicó que era único sostén de hogar, que sufría todo tipo de violencia y que la noche del 28 de junio pensó que su marido la iba a matar.

En las próximas audiencias será el turno de escuchar la declaración de los testigos, que serán familiares, agentes de policía y peritos psicológicos.