|13/05/19 11:39 AM

Desarrollo energético con apoyo científico

Industriales y representantes de universidades buscan complementar ambos sectores para el desarrollo

24 de mayo, 2019 - 11:49

En una experiencia inédita, los referentes de la Unión Industrial de Mendoza mantuvieron una reunión con representantes de las casas de altos estudios de la provincia, con el objetivo sumar ciencia y conocimiento a actividades que presentan un gran desafío.

La reunión tuvo lugar en la sede de Aderpe. Allí, los representantes de las universidades de Cuyo, Tecnológica, Congreso, Aconcagua, Champagnat, Mendoza y Católica se reunieron con los referentes de los distintos sectores, y recibieron la invitación para formar parte de la mesa.

Laureano Manso, integrante del nucleamiento empresario, señaló a CNN Radio Mendoza que “después de varias reuniones que hemos tenido, y también algunas visitas a diferentes universidades, por iniciativa misma de ellas, es que hemos hecho una reunión donde participaron todas las universidades de Mendoza. El objetivo que tenemos es claramente conseguir trabajo para las empresas, para los profesionales y para las personas que viven en Mendoza”.

Sobre el contenido de la reunión, aclaró: “Empezamos a debatir los temas para ver cuáles son las sinergias que podemos tener, y trabajar en conjunto el sector académico con el sector empresario, para poder poner un manto de tranquilidad, en que va a haber objetividad y profesionalismo en cada uno de los temas”.

Esta iniciativa, que nunca se había llevado a cabo, dejó una amplia satisfacción, tanto en el sector empresario como en el académico, y el dirigente lo resumió señalando que “cuando a nosotros nos preguntaron que buscábamos, la respuesta es objetividad. Que se dejen los sentimientos de lado para poder hablar las cosas con soporte técnico, se ha caratulado de inédita esta iniciativa. Algunas veces han trabajado juntas todas las universidades, según contaron, y sacaron siempre las mejores conclusiones de ese trabajo entre ellos, y hemos recibido muchísimo apoyo y muchísima predisposición para trabajar”.

En la nota con Estudio Económico de CNN, Manso agregó que “esta mesa es transversal para las tres áreas del clúster, energía, petróleo y minería, porque son los tres ejes que creemos, en la Unión Industrial, son los vectores más fuertes para el desarrollo que puede tener Mendoza en el futuro, entonces el enfoque es qué formación vamos a necesitar para la gente joven, para que se pueda ir aportando la realidad”.

Por la parte empresaria estuvieron Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, Gloria Magnaghi, Alberto Marengo, Laureano Manso y Pablo Dellazoppa. Del lado académico, concurrieron  Alejandro Giuffrida (rector) y Ricardo Götz (decano), de la Universidad Champagnat; Rubén Bresso (rector) y Emanuel Poretti, de la Universidad de Congreso; Félix Ruiz, Luis Álvarez y Santiago Heredia, de la UTN Regional Mendoza; Fernando Ferra, de la Universidad del Aconcagua; Roberto Campoy y Cristina Párraga, de la Universidad de Mendoza; Eduardo Regadío y Miguel Mallar, de la Universidad Católica, y Roque D’Anna, de la UNCuyo.

También se trató en la reunión la reciente visita de empresarios mendocinos a San Juan, donde fueron a escuchar cómo la vecina provincia pudo desarrollar en forma sostenida y sustentable proyectos de energías renovables y mineros.

Los representantes de las casas de estudios escucharon también los resultados del trabajo realizado por la UIM, el CEM y la FEM, respecto a la realidad económica de Mendoza y que determina que es imprescindible ampliar la matriz productiva para de una vez comenzar a salir del estancamiento que vive la provincia desde hace décadas.

Los referentes universitarios comprometieron su participación en la Mesa Académica, para recibir las necesidades del sector industrial mendocino y asistir desde la formación, la capacitación, el asesoramiento e incluso la investigación a potenciar los sectores productivos. “Es la primera vez que privados nos convocan con el objetivo de ayudar a crear empleo”, dijo el rector de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso.

La reunión duró más de tres horas. “En el clúster también están el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), que claramente tienen el objetivo de ayudar a las empresas a que estén a la altura de las circunstancias, cuando las actividades estas empiecen a tener un peso específico para Mendoza, entonces tener a los profesionales, a los técnicos, a las empresas, a la altura de las circunstancias, con todas las normas que hay que cumplir, y certificaciones internacionales, es que estamos buscando apoyo en este tipo de instituciones, y empezar a trabajar en conjunto”, concluyó Manso.