|11/05/19 07:39 PM

Anabel Fernández Sagasti: "Los jubilados perdieron un 14% de poder adquisitivo"

La precandidata a gobernadora por Unidad Ciudadana mantuvo un encuentro con los adultos mayores y escuchó las inquietudes de los integrantes de la Corriente Federal de Jubilados

Por Redacción

11 de mayo, 2019 - 19:42

Anabel Fernández Sagasti, precandidata a gobernadora en Mendoza por Unidad Ciudadana, mantuvo un encuentro en el Sindicato de Artes Gráficas de ciudad con adultos mayores nucleados en la Corriente Federal de Jubilados.

En la oportunidad aprovechó para resumir también proyectos que presentó en el Senado Nacional para crear derechos para el sector. Según contó, uno de ellos refiere a la tarea de cuidados, que suele recaer en mujeres. “La idea es que el Estado ayude a quienes cobran la jubilación mínima y los que se encuentran económicamente activos puedan ahorrar esa suma para provecho de la familia. Esto implica revalorizar el rol que tienen los jubilados en ese tipo de tareas que no es remunerada.”

La candidata expresó que “en cada etapa de la vida tiene que haber un estado presente para garantizar la mejor calidad de vida.” Muchos de los presentes asintieron y opinaron que hoy la expectativa de vida de un adulto mayor puede llegar a 90 años y precisan, con urgencia, políticas que los incluyan y mejoren sus condiciones de vida.

Esther Melero, de la Corriente Federal de Jubilados observó “se están perdiendo derechos del sector y estamos preocupados. Nos quitan los remedios, nos cambiaron la fórmula para los haberes y son tan perversos que ahora nos quieren dar préstamos por medio de ANSES con un 50% de interés.” Melero agregó que hoy los jubilados tienen que elegir entre comer, pagar alquiler o pagar servicios y resumió “hay gente que hace 1 año no toma medicación sensible y ve deteriorada sensiblemente su salud.”

También en la reunión aprovecharon para comentarle a Sagasti sobre una iniciativa del sector. La creación de un Observatorio Social Provincial del Adulto Mayor conformado por adultos mayores y de carácter interdisciplinario para asesorar sobre derechos a satisfacer, además de generar estadísticas para diagnóstico y análisis de la situación de abuelos y abuelas de la provincia.

Finalmente, la senadora opinó: “para nuestro proyecto es importante encontrarnos porque los necesitamos activos, como son, y que puedan contar su verdad. Decimos que tenemos la fuerza de la juventud para mover al barco pero precisamos de la experiencia y la templanza que puedan guiar al timón.”

Cuando le preguntaron a la funcionaria qué hará si es elegida como gobernadora, la precandidata expresó que se basará en tres puntos fundamentales: regresar los chicos a la escuela que debieron dejarla por la crisis económica, establecer incentivos fiscales para pymes, comercio y emprendedores y lanzar un importante plan de vivienda para los mendocinos.

Fernández Sagasti sobre los jubilados

A la hora de analizar el presente que viven los jubilados en nuestro país, la senadora Anabel Fernández Sagasti resaltó el aumento de las jubilaciones, que fue del 35%; en relación a la inflación, que rondó el 57%, ante esto expresó que “más del 65% de los jubilados, que son los que cobran la mínima, se encuentra cada día más cerca de caer en la pobreza”.

Para Fernández Sagasti el combo resulta explosivo: “el aumento inflacionario, la quita de entrega gratuita de PAMI de algunos medicamentos para patologías crónicas, la situación de vulnerabilidad general, junto con la posibilidad de que la morbi-mortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas" concluyó la senadora.