|01/05/19 07:46 PM

La SIP repudió la censura de información y la violencia en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa pidió respeto por el derecho de los venezolanos a estar informados, tras la "censura oficial" aplicada por el Gobierno de Nicolás Maduro en la cobertura de la crisis

Por Redacción

02 de mayo, 2019 - 09:30

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en Américas. La misma está compuesta por más de 1.300 publicaciones de Occidente, y tiene sede en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la SIP condenó la censura informativa impuesta en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro que restringió servicios de internet, a medios digitales, radio y televisión, en reacción a las movilizaciones de protesta contra su gobierno convocadas por el presidente encargado del país, Juan Guaidó y el dirigente opositor, Leopoldo López.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y directora del diario El País, de Colombia, demandó que se garantice y respete el derecho de los venezolanos a estar informados, al tiempo que deploró "los actos de censura y represión contra periodistas, plataformas digitales, medios tradicionales y otras formas de comunicación que, pese a enfrentar numerosos riesgos, mantienen la responsabilidad de seguir informando".

En tanto, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que "se trata de un ataque contra la libertad de prensa y al derecho de los venezolanos a expresarse y manifestarse libremente sin temor a sufrir represalias". Además, Rock responsabilizó al régimen de Maduro por las consecuencias de las agresiones "contra periodistas, medios y ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse".

Según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, el 30 de abril se registraron 19 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales en el país. De esta forma, los usuarios tuvieron dificultades para acceder a las diversas redes sociales y plataformas de la web.

Ocurrieron, además, 11 detenciones, robos y agresiones contra periodistas provenientes de grupos armados y cuerpos de seguridad del Estado. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) censuró la señal de los canales CNN Internacional y BBC Mundo.

Asimismo, NetBlocks, organización no gubernamental dedicada a temas de ciberseguridad, denunció también interrupciones en las aplicaciones WhatsApp y Telegram.

Fuente: Sociedad Interamericana de Prensa