|01/05/19 12:00 PM

Fuerte reclamo contra el fracking en la Legislatura

Ambientalistas se manifestaron en la casa de las leyes, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, para reclamar por la ley 7722. De cara a las elecciones 2019, pretenden que los precandidatos a la gobernación mendocina definan su postura frente al fracking, para que los ciudadanos sepan qué van a votar

01 de mayo, 2019 - 14:59

En la Legislatura mendocina, comenzó la apertura de sesiones ordinarias, en la que Cornejo brinda su último discurso ante la Asamblea.

Cientos de militantes radicales y de partidos que integran el Frente Cambia Mendoza, se acercaron a la casa de las leyes y algunos de ellos no dejaron pasar su intenso reclamo contra el fracking. 

En marzo de 2018, Alfredo Cornejo habilitó la fracturación hidráulica en suelo mendocino, y ligeramente abrió el debate en la provincia. Por un lado, ambientalistas aseguran que están probados los daños que provoca esta práctica y desde el Ejecutivo sostienen que la técnica aplicada no daña el agua de la región.

Este miércoles reiteraron el descontento frente a la medida tomada por el mandatario, a través del decreto Nº 248, que tiene por objetivo "la reglamentación en materia de evaluación de impacto ambiental de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos sobre formaciones no convencionales" con el fin último de impulsar en la provincia los proyectos de extracción de petróleo y gas, mediante estimulación hidráulica (fracking).

“Hemos presentado una ley de prohibición del fracking en la provincia y llevamos esa campaña con junta de firmas", aseguró Teresa Capezona a CNN Radio Mendoza, miembro de la Asamblea por el Agua Pura, desde la Legislatura. 

Reclaman, además, que la ley 7722 - que prohíbe el uso de sustancias químicas y tóxicas en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales obtenidos a través de cualquier método extractivo- "se quede tal cual es".

Trabajando por el agua pura

Ocupados en la defensa del agua, buscan transparencia para las próximas elecciones, frente a la cuestionada práctica. 

"La pregunta es simple, ¿de qué lado estás?", es lo que cuestionan a los precandidatos a la gobernación mendocina. "Los ciudadanos tenemos derecho a saber las posturas claras y no las respuestas ambiguas que no se sabe bien para dónde están. Después salen haciendo algo que nadie esperaba", aseguró Capezona.

En esta misma línea afirmó algunas inclinaciones: "Ya sabemos de algunos candidatos que están a favor de las modificaciones, del fracking y la megaminería, como De Marchi y Suarez. Otros son ambiguos y esperamos que se definan. La candidata del FIT (Noelia Barbeito) acompaña la defensa de agua".

Mendoza en permanente emergencia hídrica 

Hace, por lo menos, nueve años que la provincia mantiene la crisis hídrica. Científicos aseguran que la problemática se debe al cambio climático.

"El mendocino tiene conciencia de la situación de donde vivimos. Geográficamente siempre hemos sido un desierto y estamos en una emergencia hídrica, en estado permanente. Lo que está pasando en Mendoza, está pasando a nivel mundial", agregó en su testimonio la asambleísta. 

Por último, remarcó: "Vamos tarde. Tenemos que ¡ya! tomar las decisiones que nos lleven a mitigar todo este sufrimiento".