|09/04/19 07:49 AM

Polémicas fotomultas: "Son parte de un negocio turbio"

El diputado provincial Mario Vadillo aseguró que “es una aberración jurídica” que no pretende controlar el tránsito vehicular en la Ruta Nacional 7, “sino un cazabobos, porque si pasamos a más de 80 kilómetros nos hacen multa, cuando la velocidad oficial es de 110 kilómetros

09 de abril, 2019 - 14:41

El tema de la fotomultas viene denunciándose desde hace tiempo. Su crecimiento en distintos puntos de la geografía nacional ha hecho, inclusive, que en su momento fuera declarado ilegal por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Pero lo más contundente se produjo con un reciente fallo del titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Paraná Daniel Alonso, quien declaró inconstitucional este procedimiento vial.

El pronunciamiento judicial fue tras la presentación que hizo ante la Justicia Federal en la provincia de Entre Ríos un conductor que vio vulnerados sus derechos en su paso por Misiones. Fallo que, obviamente, sentó un importante precedente en todo el país. El mismo asegura inconstitucional a toda ley que en la provincia de Misiones autoriza la aplicación de las fotomultas, porque pretende prescindir lo que expresa el artículo Nº 70 del Reglamento Nacional de Tránsito sobre rutas de jurisdicción nacional.

La Ruta Nacional 7 a la altura de San Martín.

El caso testigo de la provincia de Mendoza, es el departamento de San Martín, donde su municipio cobra la infracción a todo vehículo que, en jurisdicción departamental en la Ruta Nacional 7, sobrepasa los 80 km por hora.

El caso fue tomado por la ONG Protectora y esto expresó el diputado provincial Mario Vadillo: “Por fin los jueces se despiertan y encuentran un sinnúmero de ciudadanos de nuestro país que ven vulnerado su derecho constitucional a la libre circulación, sin cometer ningún tipo de infracción. Pero esos conductores que han pasado por localidades o pueblos como Recreo (Catamarca) y Salsipuedes (Córdoba), o en la provincia de Misiones, han sufrido el rigor de estas fotomultas. Algo que, en realidad, ocurre en muchas provincias donde hay municipios pícaros con conductas sospechosas de corrupción”.

Mario Vadillo de Protectora.

Al consultarle sobre el origen de las fotomultas, el legislador detalló que “hay una empresa entrerriana que les vende este negocio de las fotomultas a muchos municipios y les saca el 70% de la recaudación. Algo que está ocurriendo en Mendoza en el departamento San Martín, donde esa municipalidad del Este provincial arregló con esta empresa de Entre Ríos”. 

Amparos para quienes quieren renovar licencias de conducir

Profundizando los detalles, Vadillo dijo: “Cuando usted por esta fotomulta va al Banco Nación a pagar la supuesta infracción, se encuentra con que estos datos están en la provincia de la Mesopotamia y allí debe abonarse; es decir, que la cuenta para ese depósito está en Entre Ríos. Esta aberración jurídica es una clara demostración de que son negocios donde no se pretende controlar el tránsito vehicular en la Ruta Nacional 7, es solo tener un cazabobos y desgraciadamente los bobos somos nosotros, ya que los que pasamos por allí a más de 80 kilómetros por hora nos hacen una multa, cuando la velocidad oficial es 110 kilómetros por hora. Es obvio que es una trampa que nos ponen a los ciudadanos que circulamos por San Martín”.

La camioneta municipal que coloca las fotomultas.

Finalmente reiteró que “la fotomulta es ilegal e inconstitucional, porque la Carta Magna dice claramente que podemos circular, comerciar y podemos trabajar. Por eso, cuando a una persona no le dejan sacar el carnet de conducir le están prohibiendo derechos constitucionales, por lo que hay que actuar inmediatamente ant los estrados judiciales, mucho más ahora, que un juez federal ha sentado un oportuno precedente”.