|09/04/19 08:11 PM

La Unión Europea investiga un acuerdo entre BMW, Daimler y Volkswagen

La investigación surgió tras la sospecha de que las automotrices realizaron acuerdos secretos para prevenir el desarrollo de sistemas de emisiones limpias.

Por Redacción

09 de abril, 2019 - 20:12

Los fabricantes de vehículos alemanes BMW, Daimler y Volkswagen llegaron a acuerdos para evitar la competencia en el desarrollo de tecnología para reducir las emisiones de gases contaminantes, indicó la Comisión Europea, dando cuenta de un informe "preliminar".

"Tememos que esto sea lo que ha ocurrido en este caso y que Daimler, VW y BMW hayan violado las normas de la competencia en la UE", dijo en un comunicado la comisaria europea Margrethe Vestager, precisando que los fabricantes "tienen ahora la oportunidad de responder" a Bruselas.

Las conclusiones iniciales de la investigación abierta en septiembre de 2018 apuntan a que las tres fabricantes de automóviles participaron en un "sistema colusorio" para "limitar el desarrollo y despliegue de tecnologías de reducción de emisiones para los vehículos nuevos de diésel y gasolina", precisa la Comisión en el comunicado.

Estas prácticas, que se desarrollaron entre 2006 y 2014, se pactaron en el marco de reuniones técnicas de los fabricantes de automóviles denominados el "Círculo de los Cinco" y privaron a los consumidores de comprar vehículos menos contaminantes, según el ejecutivo comunitario.

Los sistemas que se habrían visto afectados serían los de reducción catalítica selectiva (SCR) para motores diésel y los filtros de partículas Otto (OPF) para autos con motor de gasolina, precisa Bruselas, que llevó a cabo una serie de inspecciones en 2017.

La investigación se inició tres años después de las revelaciones en Estados Unidos de que Volkswagen instaló un dispositivo en millones de sus vehículos diésel en todo el mundo para hacer trampas en las pruebas de emisiones de gases contaminantes.

De confirmarse el cártel, el precio a pagar es muy alto. En julio de 2016, el ejecutivo comunitario impuso una multa de 2.930 millones de euros a cuatro fabricantes europeos de camiones, en su caso, acusados de acordar durante 14 años precios de venta.