|06/04/19 07:39 PM

Samid detenido | La Justicia argentina pide la extradición del "Rey de la carne"

El tribunal se encomendó a la cancillería y envió toda la documentación requerida para que el empresario regrese al país. Agentes de Interpol Argentina viajan a Belice para agilizar el trámite

Por Redacción

07 de abril, 2019 - 09:06

El Tribunal Oral que juzga al empresario Alberto Samid por presunta asociación ilícita ya envió toda la documentación que se requiere para iniciar la extradición desde Belice, donde fue detenido ayer por la noche tras permanecer tres días prófugo de la justicia.

Para agilizar los trámites, junto con la orden de captura nacional e internacional, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 envió el miércoles a Cancillería, el canal oficial de comunicación con todo país, los documentos que se requieren para pedir la extradición de una persona, según informó Infobae. 

Ahora será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que haga el pedido formal a Belice. A fin de acelerar el proceso, agentes de Interpol Argentina viajarán al país centroamericano.

Las opciones para que Samid regrese al país son dos: la extradición o la expulsión por parte de Belice. La segunda es la más rápida e inmediata. Las autoridades de ese país deciden la expulsión de una persona por vías administrativas. Para eso deben tener alguna irregularidad del empresario al ingreso al país. De hecho, luego de su arresto, trascendió que éste se debió a un "detalle migratorio" ya que Samid se registró como turista, según detalló Infobae.

Samid se anticipó: huyó de Argentina tres días antes de que se le prohibiera la salida del país

De hecho, no hay un acuerdo de extradición entre Argentina y Belice, pero esto no impediría que el proceso se pueda llevar a cabo.

Vale destacar, también, que el empresario puede defenderse en Belice. Cualquier pedido de extradición puede ser objetado, lo que significa el inicio de una causa judicial.

A Argentina llegará detenido y acá la defensa de Samid podrá pedir su excarcelación. Con su estado de prófugo, la libertad parece difícil: el tiempo que estuvo fuera del alcance de la justicia es un motivo suficiente para sostener que se va a seguir evadiendo. La única posibilidad de evitar ese riesgo es la prisión y como Samid tiene 71 años puede puede pedir la prisión domiciliaria, asegura Infobae.

Por su parte, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, sostuvo en diálogo con TN: "tuvimos la colaboración de mucha gente que nos dijo que lo había visto ahí, que nos llamó por teléfono. Seguimos analizando y logramos ubicar que estaba en el (hotel) Radisson de Belice y que cuando se hizo público esto por los medios, después se fue a la isla San Pedro",

"Están saliendo dos oficiales de la PFA para que en caso de que la decisión de los tribunales de Belice sea la expulsión, puedan traerlo y presentarlo ante la Justicia", continuó la ministra. Y cerró: "Si el día lunes es expulsado del país (Belice), entre miércoles o jueves podría estar aquí (Argentina)".