|05/04/19 12:58 PM

Comandos en acción

La nueva compañía conformada para la ocasión fue autorizada a movilizarse el 18 de mayo, en esta decisión influyó el espíritu y entusiasmo de quien fue designado como su jefe, el mayor Aldo Rico

Por Redacción

05 de abril, 2019 - 12:58

El 26 de mayo, la 602 es transportada a las Islas arribando a Puerto Argentino luego de un arriesgado vuelo en pleno día y a ras del agua en un avión Hércules. Dos días más tarde llegó el escuadrón logístico de la compañía, simultáneamente con un refuerzo de 65 hombres de un cuerpo del Escuadrón de Fuerzas especiales de la Gendarmería. 

Primeras bajas de los comandos 

La guerra en las Islas se encontraba en pleno desarrollo con un trámite que se vislumbraba adverso a partir de la consolidación de la cabeza de playa británica desembarcada en San Carlos. La 602 desplegaba sus tres secciones inicialmente bajo el mando de la III Brigada y poco más tarde bajo el de la X Brigada que comandaba el Gral. Jofré, en misión de observación, armados con misiles blow pipe en la línea de los Montes Estancia, Kent y Bluff Cove mas allá de las avanzadas de los regimientos de Infantería que defendían Puerto Argentino desde el cordón de los montes Longdon, Two Sisters, Wall y Harriet. 

Entre el 29 y 30 de mayo la primera sección al mando del capitán José Vercesi fijó su posición en el Monte Simmons para reportar los movimientos del enemigo. Amparados de las inclemencias climáticas en Malo House son sorpresivamente rodeados durante la madrugada por comandos británicos del Mountain and Artic Warfare Cadre, de resultas del enfrentamiento la sección cae en manos del enemigo luego de sufrir un 70% de bajas incluyendo la muerte de dos de sus comandos. Las bajas británicas ascienden a dos muertos y ocho heridos. 

Acciones conjuntas con la Compañía 601 

La segunda y tercera sección con refuerzos de la 601 y de los Grupos de Operaciones Especiales de la Gendarmería y de la Fuerza Aérea son alistadas para tomar posición en Monte Kent y Bluff Cove a fin de dejarse sobrepasar por el avance enemigo y atacar su retaguardia. El helicóptero que transporta al Grupo de Gendarmería es abatido por un misil al bordear el Monte Kent muriendo 2 oficiales y 4 oficiales a tan solo dos días después de haber llegado a las Islas. La tercera sección recibió la orden de replegarse desde Bluff Cove. 

La movilidad aérea y poder de fuego enemigo obligaron a replantearse las operaciones. La sección al mando del capitán Villaruel también debió replegarse desde Monte Kent con heridos hacia la retaguardia ocupada por el regimiento 6 de Infantería. 

Entre el 31 de mayo y el 1º de junio, los comandos disponibles reagrupados de las compañías 601 y la 602 lideradas por Rico y Castagneto encararon la recuperación terrestre. Dada la falta de helicópteros de los comandos que vienen replegándose bajo fuego tanto individualmente o en pequeños grupos, los que incluso tuvieron que abandonar, momentáneamente, a algunos heridos propios. La información de inteligencia obtenida por los comandos sobre los movimientos enemigos y el desplazamiento aéreo de su artillería en algún caso a tan solo 2 kilómetros del Monte Two Sisters indicaron la consolidación del avance británico ante la inicial incredulidad de los mandos de Brigadas en Puerto Argentino. 

El 3 de junio, una nueva misión de exploración a cargo de una sección al mando del Teniente.

Vizoso Posse detectó escasa presencia enemiga delante del Monte Harriet, lo cual ofreció un flanco favorable para atacar la artillería enemiga, aunque la ocasión es desaprovechada por los responsables de la defensa.   
El 5 de junio, una sección de la 602 a cargo de el capitán Ferrero al cual acompaña el mayor Rico logró desalojar transitoriamente a avanzadas aerotransportadas del Para 2 británico, con el apoyo coordinado de fuego del Grupo de Artillería 3 aunque deben abandonar la posición pocas horas más tarde para no quedar atrapados en el dispositivo enemigo. 

Cerco sobre puerto argentino 

El despliegue del dispositivo de ataque británico hacia Puerto Argentino fue restando progresivamente espacio de maniobra a las acciones propias de los comandos. El 6 de junio una sección de la 601 liderada por García Pinasco se propuso tender una emboscada en el puente sobre el Río Murell a elementos avanzados del enemigo, sorprendidos desde un puesto de observación por elementos del Para 3 y luego de un providencial intercambio de disparos sufrieron un herido, pero lograron poner en fuga a los atacantes capturando equipos de comunicaciones, claves y material. 

Dos días más tarde la 602 reagrupando todos sus efectivos disponibles al mando del mayor Rico se movilizó por tierra hasta el Monte Two Sisters colocándose a la vanguardia de la línea defensiva del regimiento 4 de Infantería junto a una compañía de Gendarmería utilizando nuevamente el apoyo de fuego coordinado del Grupo de Artillería 3 desde Puerto Argentino. La acción resultó en un áspero combate con comandos británicos cuyo balance arrojó cuatro bajas de estos últimos, no confirmadas, a manos del Teniente Vizoso Posse, a pesar de encontrarse seriamente herido. En este combate murió el sargento Cisneros.

Caída de puerto argentino 

El 10 de junio quedó abortada la última posibilidad del Comando Militar en Malvinas de ejecutar un contraataque de envergadura por la retaguardia enemiga en San Carlos. Planificado con efectivos propios disponibles en la isla y el refuerzo de una brigada aerotransportada desde Comodoro Rivadavia, el plan es finalmente desechado ante la falta de seguridades de contar con una adecuada cobertura aérea. La suerte estaba echada. 

Las graves pérdidas ocasionadas por la Fuerza Aérea, horas antes, a las fuerzas de desembarco enemigas en Bahía Agradable, donde fueron alcanzadas la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristán, no lograron detener el ímpetu del avance británico. A los incesantes cañoneos navales que desde hacía días castigaban el cerco defensivo de los regimientos 7, el batallón de Infantería de Marina 5 y el Grupo de Artillería 4, se sumaron a los ataques furtivos de helicópteros disparando misiles sobre el perímetro urbano de Puerto Argentino. 

En Monte Longdon en la línea de contacto, la mermada Infantería argentina combatió cuerpo a cuerpo con la británica. El día 12, el gobernador Mario B. Menéndez impuso de la crítica situación al comando en Comodoro Rivadavia para ser retransmitido a la Junta Militar. El 14 de junio de 1982 quebradas las últimas líneas defensivas de la Infantería que debía replegarse en medio de un desorden generalizado se produjo la rendición de las fuerzas argentinas en Malvinas, la que es formalizada por el General Menéndez ante el General británico Jeremy Moore. 

Últimas acciones de los comandos

Finalmente destinados en su mayor parte durante las últimas horas de la lucha a cubrir una desesperada posición de bloqueo en la zona cercana a Cambers. En la margen opuesta de la bahía de Puerto Argentino, afrontaron un duro bombardeo de la artillería británica del cual resultaron milagrosamente indemnes. El rápido desenlace de los acontecimientos en Puerto Argentino alejó definitivamente la posibilidad de participar en una eventual resistencia, casa por casa, dentro del perímetro urbano. La guerra había terminado también para ellos. Reagrupados inicialmente con la masa de prisioneros, una parte de los comandos fueron finalmente evacuados en el buque Camberra hacia el continente. 

Relato elaborado en base al libro  ‘Comandos en acción’, de Isidoro Ruíz Moreno (1984).