|04/04/19 11:39 AM

Los padres de Guadalupe Codes sienten abandono de la Justicia local

Mientras que este caso fue hace cuatro años y aún no tiene fecha para juzgar a las médicas, en Buenos Aires un hecho similar, ocurrido en 2017, tendrá fecha de sentencia en esta quincena

04 de abril, 2019 - 12:40

Han pasado cuatro años (noviembre 2015) de la muerte de la pequeña Guadalupe Codes. Menor que terminaba su vida en penosa agonía de tres meses, tras recibir una doble dosis de la poderosa droga oncológica vincristina. Aspecto por la que se desató fuerte disputa judicial que encararon Mauricio y Andrea, padres de la nena.

El escenario tiene hoy dos frentes y en ambos, los progenitores de Guadalupe se encuentran impotentes ante el silencio que proviene de la Justicia. Por el lado penal, la falta de fecha de inicio del juicio que juzgará a las médicas Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni. También a efectores y otros protagonistas señalados como responsables de lo que sucedió con Guadalupe. Otro frente está en la última instancia judicial de la provincia, Suprema Corte, donde se debe decidir si se suspenden las matrículas de las profesionales Piatti y Bacciedoni.

La familia de la niña sostiene que hay cabos sueltos que despiertan sospechas. Sobre todo cuando tienen conocimiento que sucedió un caso similar de mala praxis con esta droga en una paciente mujer en la provincia de Buenos Aires, que ya está en etapa final de juicio.

El Ciudadano habló con el papá de Guadalupe, Mauricio Codes, quien en primera instancia expresó: “Nos preocupa que no tenemos fecha de debate o de juicio, cuando están todas las pruebas y todo dado para que eso se produzca. Ahora solo esperamos ese momento después de pasar muchísimas chicanas judiciales en ese mundo de abogados que defienden a las médicas que hemos señalado y denunciado como responsables de la muerte de mi hija”.
 

La corte no resuelve aún la suspensión de las matrículas médicas

El padre de la niña se mostró preocupado: “Nos duele, preocupa y hasta molesta, que Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni ejerzan con total normalidad el ejercicio legal de la medicina. Algo que la Suprema Corte de Justicia no ha resuelto ante nuestro pedido que sean suspendidas en sus funciones profesionales”.

Al consultarle si sabe algo de esa demora, aclaró: “El pedido lo hemos hecho, fundamentalmente, sobre Bacciedoni. A quien consideramos que no la van a suspender, porque estamos viendo que la Corte tiene la actitud de esperar que se inicie el juicio penal y lo que contenga la sentencia, para recién ahí expedirse”.

Y profundizó su queja: “Por todo eso es que consideramos que el tema del máximo tribunal de Justicia de la provincia es un tema de ineficiencia en cuanto a la agilidad o rapidez que debería tener a la hora de respondernos a los ciudadanos. Al respecto, hace poco, con mi esposa escuchábamos al gobernador, Alfredo Cornejo, solicitando a la Corte que se expidiera sobre un tema específico lo antes posible. Algo que de parte del primer mandatario hemos notado en otras oportunidades, cuando le ha pedido al Poder Judicial rapidez en sus fallos. Con lo que deducimos que es un tema generalizado que nos toca a todos. En nuestro caso es difícil de entender, mucho menos aceptar”.
 

En Mendoza no hay fecha de juicio, en Buenos Aires a punto de dictarse sentencia

Sobre la tardanza en darse fecha para el juicio penal, Mauricio confesó: “La otra cuestión incomprensible, donde nos sentimos al borde del manoseo y de que algo se trata de parar y ocultar, es la falta de fecha de inicio del juicio penal. Más allá de toda esa batería de chicanas judiciales que interpusieron los abogados de las profesionales solicitando hasta las más insólitas de la pericias, como los partes diarios de la historia clínica de Guadalupe en su internación en Terapia Intensiva del Hospital Humberto Notti, o la pericia contable que ahora pidieron los abogados del Hospital Español, sobre toda la cuestión económica que implicó la internación de la nena, tras el episodio con la droga vincristina, que finalmente terminó con la vida de nuestra hija”.

Finalmente sostuvo: “En el medio de este dolor, con mi esposa Andrea hemos tenido acceso a una red nacional sobre mala praxis. Ahí tomamos conocimiento que en el 2017, en la provincia de Buenos Aires, se produjo un episodio similar al de nuestra hija. El caso en cuestión fue de una mujer mayor a la que se le inyectó en forma errática la vincristina y la señora falleció. Hoy, el juicio que se inició el 27 de marzo, tendrá fecha aproximada de sentencia en la primera quincena de este mes. ¿Cómo no sentir impotencia y notar que aquí se está encubriendo a las responsables de la muerte de mi hija?”, concluyó Codes.