|30/04/19 09:57 PM

En un clima de incertidumbre, se diluyó el alzamiento en Venezuela

El levantamiento militar no ha logrado la expulsión del presidente Nicolás Maduro, quien, a pesar del ultimátum de Estados Unidos, reiteró lealtad a su país

Por Redacción

30 de abril, 2019 - 22:24

Un alzamiento militar en apoyo al opositor Juan Guaidó se diluyó este martes al no lograr la expulsión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien el alto mando reiteró lealtad pese a un ultimátum de Estados Unidos.

Un grupo de insurrectos pidió asilo en la embajada de Brasil en Caracas, mientras Leopoldo López se refugió con su familia en la de Chile tras encabezar la rebelión junto a Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Una multitud de chavistas, en tanto, cantaba "victoria popular" frente al palacio presidencial de Miraflores, mientras que manifestantes opositores permanecían en las inmediaciones de la capitalina base aérea de La Carlota a la espera de noticias.

Reconociendo que la sublevación no pudo quebrar el respaldo del alto mando a Maduro, Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, advirtió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que está ante la "última oportunidad" de romper con el líder socialista.

Según John Bolton, asesor de seguridad nacional estadounidense, Padrino, el presidente la suprema corte, Maikel Moreno, y el jefe de la guardia presidencial, Iván Hernández, se habían comprometido a "apoyar el derrocamiento de Maduro".

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a CNN, indicando que el mandatario planeaba huir a La Habana.

La Casa Blanca, que no descarta una acción armada, reiteró que todas las opciones están sobre la mesa.