|30/04/19 07:42 PM

Trump amenaza a Cuba con un embargo "total" si no cesa su apoyo a Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba este martes con un embargo "total" y con sanciones si no dejan de apoyar a Nicolás Maduro

Por Redacción

01 de mayo, 2019 - 12:32

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba este martes con un embargo "total" y con sanciones si no cesa su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, en un momento en que un grupo de militares se alzó en Caracas.


"Si las tropas cubanas y las milicias no CESAN inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de provocar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá un embargo pleno y total junto con sanciones de alto nivel", dijo el presidente estadounidense en Twitter.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este martes que el presidente Nicolás Maduro estaba listo para irse de Venezuela pero Rusia lo disuadió.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.

 A la pregunta de si tenía un mensaje para el mandatario, Pompeo se limitó a decir "enciende el avión".

El secretario de Estado, un exdirector de la CIA, se negó a dar la fuente de estas informaciones pero dijo que Estados Unidos ha entrevistado a "decenas y decenas de personas en el terreno", además de otros materiales.

La Casa Blanca dijo antes que tres altos cargos del gobierno venezolano, incluyendo el ministro de Defensa, se habían comprometido a "apoyar el derrocamiento" de Maduro.

China, Cuba y Rusia siguen siendo aliados clave de Maduro, que está al mando de un país con una aguda crisis económica, con una inflación proyectada por el FMI de 10.000.000% para este año, y una profunda crisis humanitaria derivada de la escasez que ha obligado a millones de venezolanos a huir del país.

Muchos altos cargos estadounidenses acusan a Cuba de ser uno de los puntales de Maduro.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó a Bolton de "mentiroso patológico que desinforma" a Trump, y aseguró que no hay tropas cubanas en Venezuela.

"Con respecto a los cubanos, tuvimos la oportunidad de comunicarles que nos parece inaceptable que estén protegiendo a este matón", dijo el secretario de Estado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba con un embargo "total" y con sanciones si no cesa su apoyo al presidente venezolano, en un momento en que la isla ya está bajo fuertes penalizaciones.

A la mañana, el líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó su casa, donde cumplía arresto domiciliario, y se mostró en público junto al presidente de la Asamblea Parlamentaria, Juan Guaidó. A partir de ese momento los opositores instaron a la población a movilizarse hacia las bases militares.

Estados Unidos da un ultimátum al sostén de Maduro

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, llamó este martes al ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino y a otros dos altos funcionarios a abandonar al mandatario Nicolás Maduro advirtiéndoles que esta es "la última oportunidad".

Bolton habló en un momento en que un grupo de militares se alzó contra el gobierno de Nicolás Maduro tras lo cual estallaron protestas en Venezuela apoyando al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de más de 50 países.

"Queremos ver al ministro Padrino, al juez de la Corte Suprema (Maikel) Moreno y a Rafael Hérnandez Dala fuera de la Guardia Presidencial", dijo Bolton a la prensa en una rueda de prensa en la que aseguró que estos tres altos cargos se habían comprometido a apoyar la salida de Maduro.

"Como sabe la oposición en toda Venezuela, ellos se comprometieron a apoyar el derrocamiento de Maduro", dijo Bolton.

El ministro de Defensa, el presidente del Tribunal Supremo y el comandante de la Guardia Presidencial son percibidos como cuadros muy leales a Maduro. Bolton repitió su mensaje en un tuít: "Su momento es ahora.

Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y echen a Maduro, y los sacaremos de la lista de las sanciones". "Si se quedan con Maduro, se van a hundir con el barco", advirtió.