|29/04/19 02:08 PM

Godoy Cruz: en el Día del animal, suman recuperadores urbanos

El municipio entregó siete motocargas a recuperadores urbanos que se suman al programa de reciclaje. No solo colabora con la reinserción laboral de las personas sino que apoya una mejor vida animal 

Por Redacción

17 de diciembre, 2019 - 11:04

En el marco de la ordenanza municipal Nº 6.357 y Nº 6.878, sancionadas por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, se concreta la quinta etapa de sustitución de vehículos de tracción animal. De esta forma, se suman siete familias a las 29 ya incorporadas al Programa de Reinserción Laboral del Pozo.

El intendente Tadeo García Zalazar se refirió al programa, y aseguró que es un programa que toma "integralmente las problemáticas que tenemos en la ciudad", colaborando no solo con la dignidad laboral de la familia sino también con el sistema de higiene del departamento.

La entrega de vehículos no se realizó casualmente en esta fecha, ya que este 29 de abril se conmemora el Día del animal, y al respecto García Zalazar aseguró que "los equinos que fueron dados en adopción también tienen una mejor situación, desde el punto de vista de la explotación animal". 

Informó que ya son 36 las unidades de 'motocargas' que se encuentran circulando, coordinadas por el municipio. "Hay que agradecer a los vecinos, a los consorcios y a los comercios que se van a sumar, porque es el insumo para que las familias puedan seguir trabajando, con un volumen de residuos cada vez mejor", agregó.

Asimismo, el jefe comunal puso al tanto a los vecinos de la incorporación de una máquina para picar Pet, "esto permite un paso más: ir hacia la reutilización". Indicó que este artefacto "está disponible para aquellas familias que quieran utilizarlo, en el marco del Programa, también pueden hacerlo, para tener una mejora en el ingreso".

Precisó la necesidad de que se convierta en una "política de Estado, no solo de una gestión municipal sino que quede para siempre en el municipio de Godoy Cruz, y que cada vez más familias se sumen".

En cuanto al mecanismo, los vehículos son entregados a las familias y estas lo pagan en la medida que puedan. En esta línea, García Zalazar contó que en los programa anteriores "hay familias que han cancelado completamente el valor de las motocargas, lo cual es muy bueno, porque significa que el Programa funciona". "Aquí no se regala nada, sino que se trabaja con el esfuerzo en conjunto", enfatizó.

Los Recuperadores Urbanos son reconocidos como agentes estratégicos de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante el municipio. De esta forma, los recicladores capacitados y formalizados, se encuentran a cargo de los 'Puntos verdes', estaciones de separación de residuos que se emplazan en los espacios públicos del departamento.

También acompaña este proceso la fundación Ayudando a Proteger a los Caballos Mendocinos (APCM).