|27/04/19 09:26 AM

Finalizaron en Mendoza las VIII Jornadas de Violencia de Género y Delitos Conexos

El encuentro contó con la presencia de más de mil autoridades locales y nacionales e importantes expositoras nacionales e internacionales. Mendoza es la tercer provincia de Argentina que posee un protocolo sobre femicidios

Por Redacción

27 de abril, 2019 - 12:57

Este viernes en el Salón Fader del Hotel Sheraton VIII culminaron las VIII Jornadas de Violencia de Género y Delitos Conexos, donde participaron más de mil autoridades provinciales y nacionales e importantes expositores de distintas partes del mundo.

En este encuentro internacional se abordaron diferentes temas como la responsabilidad del Estado por violencia de género, violencia de género y manifestaciones culturales, actuaciones e intervenciones con perspectiva de género, abordaje a varones que ejercen violencia, análisis de casos de femicidios en juicios por jurados y estándares internacionales en materia de violencia de género, entre otros ejes centrales.

Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza, explicó cómo se fueron cumpliendo los objetivos propuestos y achicando las distintas brechas en materia de género desde el 2016 a la fecha. “Encontré sororidad y acompañamiento de muchas mujeres que se sumaron a la tarea. El desafío de articular a los tres poderes del Estado no fue una tarea sencilla, desafiamos los 'cómo' para lograr resultados. Abrazo generosamente a quienes recocieron los déficit, los errores y estuvieron dispuestos a cambiar, porque había mucho que cambiar”, anunció la funcionaria.

“No hay marcha atrás, ni excusa alguna para la no equiparación de derechos entre el hombre y al mujer”. “La tarea no está terminada, es justo reconocer que hubo un avance normativo muy importante, especialmente a partir de la aprobación del Código Civil, prácticamente estamos equiparados en derechos”, continuó Montero.

Es importante destacar que desde febrero de este año, Mendoza es la tercer provincia de Argentina que posee un protocolo sobre femicidios. En este marco, el procurador general Alejandro Gullé recordó que "es fundamental que Mendoza esté a la cabeza en estos temas a nivel país con herramientas como éstas, ya que en estos tiempos es importante proceder con un protocolo para abordar las investigaciones donde la víctima sea una mujer".

Cabe recordar que estas jornadas fueron organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Además, contaron con el apoyo del Gobierno de Mendoza, la Legislatura Abierta de Mendoza, Universidades y distintas Instituciones relacionadas con la temática.

Entre las expositoras más convocantes se puede mencionar a la antropóloga Rita Segato; Ana María Galdeano y Mónica Cruz Pasada desde España, Rubén Arenas de Chile, Luz Patricia Mejía Guerrero de Venezuela y Teresita García Pérez de Cuba.