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Vinos de Mendoza dicen presente en la lista de 'Precios Esenciales'

La bodega Norton colocó cuatro de sus productos en las listas oficiales, cuya presencia en las góndolas se ha garantizado al menos  por el término de seis meses. Se abriga la esperanza de que la bebida recupere el protagonismo que alguna vez tuvo en la mesa de los argentinos

24 de abril, 2019 - 11:24

Luego de los anuncios sobre acuerdos de precios que el gobierno emitió hace unos días, y cuya letra chica comienza a conocerse, algunos se vieron sorprendidos por la presencia del vino entre los artículos de primera necesidad. Pero aunque pueda parecer extraño, la bebida nacional fue durante muchos años parte de la mesa de los argentinos, y parecen encaminarse los esfuerzos para recuperar ese lugar.

La bodega mendocina Norton es la única presente, con cuatro de sus productos, en lo que pude significar un fuerte espaldarazo para fortalecer el consumo, y también probablemente genere una competencia sana, haciendo que otras empresas busquen instalar productos en esos rangos de precios para no perder mercado.

Las negociaciones

Quien se desempeña como gerente comercial de la bodega Norton, Santiago Galli, explicó a CNN Radio Mendoza cómo fueron las negociaciones y también habló sobre las expectativas generadas ante este compromiso. “Estamos con los precios esenciales que comunicó el Gobierno la semana pasada”, expresó el empresario, agregando: “Ayer fue un día movido de reuniones, y sí, ya estamos en plena implementación desde nuestro lado”.

Santiago Galli de Bodegas Norton (caminosdelvino.com)

Consultado sobre cómo se negoció con las autoridades para formar parte del programa, explicó: “Básicamente fueron reuniones que estuvimos manteniendo con la Secretaría (de Comercio Interior), en las cuales nosotros expresamos la intención de participar en los ‘Precios Cuidados’ originalmente, y a medida que fueron avanzando las reuniones nos propusieron este plan de ‘Precios Esenciales’, que un plan más focalizado y con menos artículos, y con un compromiso mayor en cuanto al tiempo en que iban a estar fijos los precios”.

Recuperar terreno perdido

Sabido es que el vino ha ido perdiendo consumidores con los años. Si en algún momento en nuestro país se consumían más de 70 litros por año por habitante, los números actuales muestran que no se llega hoy en día a los 20 litros. En ese entonces, la bebida era parte indisoluble de la mesa de los argentinos, un terreno que ha ido perdiendo a manos de otras bebidas y, según algunos señalan, como parte también de estrategias de posicionamiento que lo alejaron de consumidor común. 

Al respecto, Galli señaló: “Apuntamos un poco a que contribuya, a que tenga mayor preponderancia, que el vino vuelva a ser una categoría con altísima penetración en los hogares”, reconociendo que “hoy lo es pero el consumo viene cayendo, y el estar en ‘Precios Esenciales’ va a ayudar a acercar al vino a la mesa de los argentinos”.

Sica, Dujovne y Stanley anunciaron las medidas económicas.

Si bien el convenio ya está cerrado, aún resta conocer cómo será el programa llevado a la práctica en cuanto al volumen demandado. El gerente de Norton, al respecto, explicó: “Nosotros buscamos tener una dimensión de cuanto iba a ser el volumen. Es una incógnita, pero nos estamos preparando para un volumen fuerte”, destacando que “la repercusión que tuvo en los últimos días ha sido muy alta, el compromiso que tienen las cadenas ha sido muy bueno, entonces estamos preparándonos para garantizar el abastecimiento en lo que es supermercados y mayoristas, ojalá esto ayude a aumentar el consumo en la categoría y poder estar más accesibles para los consumidores”.

Sobre las variedades que se comercializarán dentro del programa, manifestó: “Estamos con dos marcas y cuatro vinos; tenemos Dalton White Blend y Red Blend en $74,90, y Norton 1895 malbec y 1895 Chardonnay, en $108”. 

Las exportaciones

Frente a la disminución del consumo de vinos en el mercado interno, muchos actores de la industria comenzaron a trabajar en el sesgo exportador, a partir de la instalación de un producto como es el malbec y tratando de instalar nuestro origen como una marca propia. 

La bodega Norton es una de las grandes protagonistas de la exportación de vinos nacionales, situación que Galli remarcó: “Estamos en más de 60 países, y también somos parte de las cuatro principales bodegas en lo que hace a exportaciones”, recalcando que “venimos desarrollando mercados de exportación desde hace más de 30 años”.

En 2018 el saldo de la balanza comercial fue favorable, y el principio de este año parece reafirmar esa tendencia. Al respecto destacó: “Estamos viendo que hay mayor demanda en distintos segmentos, hay países que crecen más y hay otros que están más amesetados en su crecimiento, como puntualmente el malbec en Estados Unidos”. 

Que el vino sea considerado entre los productos básicos de consumo, en el fondo, puede resultar una gran noticia. Quedará del lado de la industria recrear las condiciones para que sea una realidad, y no solo un programa temporal.