|24/04/19 06:07 PM

Presentaron un proyecto para crear un Ministerio de la Mujer y la Diversidad

El acto fue propuesto y encabezado por Victoria Donda, diputada nacional del partido Somos. Participaron personalidades de la política y la cultura

Por Redacción

24 de abril, 2019 - 18:13

La diputada nacional Victoria Donda presentó el martes un proyecto de ley y una campaña pública para la creación de un Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Disidencia.

La presentación tuvo lugar en la Manzana de las Luces, en Buenos Aires, y estuvo acompañada por representantes de más de 20 organizaciones feministas y de derechos humanos que la acompañan en esta causa, además de dirigentes políticos de la oposición.

A través del proyecto, se propone crear un Ministerio para que "el Estado pueda dar respuesta diaria y constante a las distintas problemáticas que viven las mujeres, diversidades y disidencias sexo genéricas en la Argentina", aseguró Donda.

"Este es un proyecto que venimos trabajando con diferentes organizaciones hace más de dos meses y constituye una herramienta que proponemos para dar respuestas al diagnóstico ya por todos conocidos sobre la realidad que vivimos las mujeres, las diversidades y disidencias en una sociedad machista y patriarcal como la nuestra", indicó la líder del partido Somos.

El Instituto Nacional de las Mujeres sufrirá este año un recorte del 38% de su presupuesto

En un contexto de lucha de las mujeres por la igualdad de género (que cuenta ya con hitos históricos como el debate por el aborto legal y la equidad en el armado de listas electorales), esta propuesta disruptiva apunta a darle continuar y mayor entidad a la causa.

Según datos de la Comisión Nacional de Valores, en el ámbito privado el 97% de las presidencias de las empresas son ocupadas por varones, como así también el 91% de las vicepresidencias.

A su vez, dentro del sector público el actual gabinete nacional, el 77,4% de los cargos son ejercidos por hombres. Asimismo, actualmente de un total de 2.271 municipios en nuestro país, sólo 267 son conducidos por mujeres, es decir, sólo el 11%.

En este sentido, explican que el financiamiento del Ministerio deberá ser afrontado por recursos provenientes de la Partida del Tesoro Público, del ingreso por regalías que recauda el Estado Nacional y las provincias , afectando 1 punto porcentual de un total del 12% establecido en la ley de hidrocarburos 17.319 y modificada en la 27.007 artículo 14.

Asimismo, se utilizarían recursos del “Fondo para la Igualdad de Género” de la ONU Mujeres. Se trata de un mecanismo internacional de concesión de subvenciones dedicado al empoderamiento económico y político de las mujeres. Guiado por el mandato de ONU Mujeres, el Fondo brinda apoyo técnico y financiero a iniciativas innovadoras y de alto impacto, que demuestren resultados concretos en terreno, especialmente para mujeres en situación de marginación.

En tanto, participaron del acto Daniel Filmus, Fernando "Pino" Solanas, Daniel Arroyo, Araceli Ferreyra, Claudio Lozano, Fabio Basteiro, María Rachid, Jonathan Tea, Juliana Di Tullio, entre otros.