|24/04/19 06:21 PM

Asentamientos aledaños a La Favorita: hay tensión entre vecinos y el Gobierno

Hay tensión entre vecinos residentes de La Favorita y otros barrios aledaños, por la instalación de asentamientos en la zona. El Gobierno busca dar una respuesta que contente a todos los involucrados

Por Redacción

25 de abril, 2019 - 09:16

Se montaron cuatro nuevos asentamientos en la periferia del barrio La Favorita. Se trata de villas que comenzaron a armarse desde hace alrededor de tres años. 

Las conforman personas oriundas de otros departamentos de Mendoza y unos 300 inmigrantes de países de América Latina: en su mayoría colombianos pero también hay venezolanos, peruanos, chilenos y bolivianos.

Brisa, una vecina del barrio Sierras Altas del Piedemonte, contó a los medios: “Vienen de otros países buscando trabajo. Los únicos asentamientos que hay son los que están detrás del autódromo. Hay jóvenes que nos los hemos visto nunca y son los que se encargan de introducirse en las casas y hacer cosas que no deben", arrojó la mujer.

Vista cenital de la zona involucrada

“Nos generan miedo porque se tirotean entre ellos”, agregó otro vecino de la zona.

¿Qué dicen desde el Gobierno sobre los asentamientos en las inmediaciones del barrio La Favorita?

La secretaria de Gobierno de Ciudad, Natacha Eisenchlas, confirmó: “Con las ordenanzas de área protegida, hemos logrado frenar un poco los asentamientos pero igual los asistimos, porque es gente que tiene necesidades y tiene niños”.

Además, la funcionaria agregó: “El año pasado entregamos 400 techos y monitoreamos con asistencia social permanente. Estamos trabajando mucho en el hábitat para que la gente tenga cunetas, luz, gas, banquina”.

Eisenchlas explicó: “Los mismos vecinos se quejan (de los nuevos asentamientos) porque tienen menos agua y luz, ya que muchos están conectados de forma irregular a la red de los servicios. Ahora estamos incluyendo a las personas que hemos censado hace un año para los tengan (a los servicios).

Por otra parte, indicó: “La gente que vive en lugares aluvionales, se va a tener que ir y será re localizada; igual no vamos a hacer nada a la fuerza. Siempre el IPV y la provincia trabajan en diálogo con los vecinos y ellos saben cómo es la situación”.