|23/04/19 07:25 PM

Presidente del Banco Nación: "Los tomadores de crédito UVA hicieron un excelente negocio"

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en declaraciones a los medios, habló de las personas que adquirieron su vivienda mediante créditos UVA

Por Redacción

23 de abril, 2019 - 20:25

Los tomadores de crédito actualizados por la Unidad de Valores Adquisitivo (UVA) hicieron un "excelente negocio" a pesar de sufrir un ajuste del 50 por ciento en sus cuotas en un año, afirmó este martes el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.

El funcionario sostuvo que mientras las cuotas mensuales aumentaron 50% en un año, las propiedades subieron hasta 100%, supuestamente por la devaluación -el dólar pasó de $ 20 a $ 40-, ya que las cotizaciones de las viviendas se pactan en divisa norteamericana.

El titular del Nación aclaró, no obstante, que la entidad "no va a ejecutar a nadie por un crédito hipotecario". "Somos muy conscientes del problema, ya instruí a los 750 gerentes que escuchen cada caso y le den solución. Tenemos las herramientas, alargar los plazos o pagar un poco menos ahora durante unos meses, y más después cuando aumenten los sueldos", señaló.

Pero las entidades de defensa del consumidor se quejan de que el problema central del aumento en las cuotas es que mucha gente debió dejar de pagar las cuotas ante los fuertes aumentos que no están alineados con las subas de sus ingresos.

Según González Fraga, "la mayoría de la gente puso un 20% y se endeudó en un 80%" para adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario. 

En declaraciones a radio Continental, el jefe del Banco Nación admitió que quienes tomaron esos préstamos no fue para hacer un negocio, pero "si hoy salieran a vender habrían hecho una inversión espectacular porque la deuda que representaba el 80%, ahora no representa más del 50% del total adeudado".

Fraga puntualizó que el Nación otorgó "47.000 créditos UVA por más de $56.000 millones" desde el inicio de su gestión". Destacó que "con algún atraso hay 188 nomás, es decir, el 0,4%". Además, con más de 2 meses de atraso, que es una situación donde uno realmente empieza a preocuparse, hay solamente 11 casos sobre 47.000".

"Muchos de los que vienen a verme me dicen dejé de pagar el colegio, pero sigo pagando la casa,  y eso es una cultura nueva", destacó el funcionario. González Fraga dijo que a partir de la revalorización de los inmuebles, los deudores "pasan a ser propietarios del 40% de la casa que tienen", y comparó que "cuando empezaron lo eran de solo del 20%".

El economista aseguró que "todos han hecho un buen negocio porque la deuda representa mucho menos de que lo era cuando tomaron el crédito", y sostuvo que "mucho mayor al drama de los que se metieron, es el drama de los que no pudieron hacerlo".

González Fraga destacó que este sistema "ha funcionado en Chile, en Brasil, en Perú, países que tenían inflación, convivieron con este sistema y permitió el acceso a la vivienda".

El funcionario subrayó la necesidad de "lograr que la gente deje de pagar alquileres, que también subieron el 50%. Acá por lo menos subió la cuota de los ladrillos que están comprando cada día". Además, insistió en que los deudores con problemas para afrontar el pago de la cuota "se acerquen a cualquier sucursal del banco y lo planteen".