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La vitivinicultura, optimista con las medidas

El sector más importante de la economía mendocina fue ideólogo en parte de los anuncios del Gobierno sobre retenciones y exportaciones. Ahora espera la letra chica

22 de abril, 2019 - 11:09

La industria del vino venía buscando soluciones desde hace tiempo, y parecen haber llegado en parte tras el paquete que se anunció el miércoles. 

Al respecto, Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI) señaló al programa Estudio Económico, de CNN Radio Mendoza: “Estábamos como toda la industria con expectativas sobre las medidas que iba a adoptar el Gobierno nacional, y en términos generales creemos que, por ejemplo, el tema de los beneficios a las exportaciones, nos parece una medida muy acertada.”

Pero a partir de su testimonio, pudimos saber cómo se gestó la medida: “Fue solicitada por la Coviar cuando nos visitó el Presidente en septiembre del año pasado, en la bodega Bressia”, explicó, resaltando que “en ese momento el Presidente solicitaba que las propuestas que se hicieran desde los sectores tuvieran innovación, creatividad y que no tuvieran un costo fiscal”. 

“Como ustedes ven, esas tres características eran muy difíciles de conseguir, pero luego de estudios, análisis y de un consenso se le propuso al Presidente que, como el Gobierno nacional ya había hecho sus cuentas y estimado un ingreso, el excedente no estuviera gravado con las retenciones. Les pareció adecuada, la iban a estudiar, y en definitiva es lo que se propone para todos los sectores”, indicó Vicchi.

Si bien es una política ya anunciada, sobre su implementación recalcó que “hay muchas dudas todavía, pero cuando tengamos el texto podremos dar una opinión más certera”.

“La caída del consumo es multicausal”

También se refirió a lo que sucederá con los costos de servicios públicos, en esencia, su aplicación para otros sectores que no sean el consumo domiciliario, ya que las tarifas forman una carga muy pesada para las empresas. “Esta medida de suspender los próximos aumentos también nos genera dudas, porque sería en principio solo para el sector residencial, no para el productivo”, explicó Vicchi. 

Sobre la retracción del mercado, aclaró que “la caída del consumo no se le puede adjudicar a una sola causa, es multicausal. Tenemos que esperar los datos del INV por el mercado interno para saber si verdaderamente hubo una reactivación, porque los meses anteriores han dado positivo, pero en comparación con enero y febrero del año anterior, que fueron los peores meses”, agregando que “si esto en marzo se mantiene, podríamos estar en una situación de mejora”.

Claro que la caída en la venta de vinos no solo se puede explicar por la crisis, sino también por la competencia de otras bebidas, una situación que la industria reconoce. 

“Hay varios factores sobre los que tenemos que hacer nuestra autocrítica sobre los nuevos hábitos de consumo, cómo nos debemos adecuar a ellos, el tema de los precios, varias cosas que se están aplicando. El precio en góndola no aumentó con la inflación, a su vez también hay que adaptarse a los vinos con menos grado alcohólico, vinos frescos, con un envase menor, cosas que nos debemos adecuar para ser atractivos al consumidor y que el productor pueda tener valor agregado a su producción”, indicó Vicchi al respecto.