|20/04/19 04:44 PM

Nueva marcha de los "chalecos amarillos" dejó disturbios en París

Después del incendió que azotó la catedral de Notre Dame, los manifestantes regresaron a las calles y cumplieron 5 meses de movilización

Por Redacción

20 de abril, 2019 - 20:54

Tras cinco meses de movilización, miles de "chalecos amarillos" salieron a las calles en el 23º sábado consecutivo de protestas, dando lugar a escaramuzas y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que se saldaron con más de 180 detenciones.

La policía cargó en varias ocasiones contra los manifestantes con granadas de dispersión y gases lacrimógenos en un gran bulevar del centro de la capital, entre las plazas de la Bastilla y de la República de la capital.

A media jornada, la policía había detenido a 189 personas en París y había practicado más 17.500 controles preventivos, según la policía. A las 16, se había decretado detención preventiva para 122 personas en la capital, incluyendo cuatro menores, según la fiscalía.

Según el recuento de las autoridades a las 19, unos 27.900 "chalecos amarillos" se manifestaban en Francia, 9.000 de los cuales en París.

El sábado anterior, 31.100 personas se manifestaron en todo el país, y 5.000 de ellos en la capital, según cifras oficiales, rebatidas por el movimiento de los "chalecos amarillos".

El incendio de Notre Dame presente en la marcha

El incendio de Notre Dame también estuvo presente en las protestas, especialmente por los cientos de millones de euros prometidos para la reconstrucción del templo. "Que se dedique ese dinero a Notre-Dame] es algo bueno, pero cuando vemos cuánto se puede desbloquear en solo unas horas", comentaba Jean-François Mougey, un trabajador jubilado de la compañía de ferrocarriles SNCF, procedente de Mulhouse (este).

"Me gusta mucho Notre Dame, soy católico, pero el mayor de los patrimonios son la mano y la cabeza que trabajan", insistía Jean- Marie, un profesor jubilado llegado desde Auxerre (centro).