|17/04/19 08:39 AM

Avanzan los controles sobre las cervezas artesanales

El Senado provincial aprobó un proyecto que, frente al fuerte crecimiento del sector y sus buenas perspectivas para los próximos años, busca ordenar el mercado y hacer que cumplan con los requerimientos que regulan a otras bebidas

Por Redacción

17 de abril, 2019 - 08:40

La iniciativa corresponde al senador Marcelo Rubio, pero se trabajó en conjunto con la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales (CAMCA), ahora será girada a Diputados para su aprobación definitiva.

La propuesta apunta a regular el expendio y comercialización de estos productos, que se han convertido en verdaderas vedettes del consumo de bebidas, y el resultado fue de 24 votos afirmativos y tres abstenciones. 

Marcelo Rubio, autor del proyecto.

Durante el tratamiento en el recinto, el autor de la propuesta explicó: “Este proyecto responde a una realidad que vemos todo el tiempo en cuanto a la cerveza artesanal. Se hicieron varios aportes por parte de la Cámara de Cerveza Artesanal como así también de senadores de la oposición. No hay muchos antecedentes de leyes que se hayan presentado, hay que buscar en Buenos Aires o en Río Negro. También incorpora los elementos necesarios para esa elaboración”.

Por su parte, Ana Sevilla, del bloque justicialista, expresó la importancia de este proyecto en tratamiento por la Cámara Alta. “Era necesario darle esta seguridad al que consume el producto. Tiene nuestro apoyo en general la propuesta de Rubio”, indicó. El proyecto prevé el control de los envases de fraccionamiento, que en la jerga se llaman growlers, y también la creación del Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal; también suma exigencias en la manipulación de bebidas, acordes a como lo indica el Código Alimentario Argentino, entre otros puntos.

La senadora, Ana Sevilla.

En la Provincia, hace un año se formó la Cámara de Cerveceros Artesanales de Mendoza, la cual cuenta con 70 socios, aunque existen más de 250 microemprendedores quienes elaboran una cantidad aproximada de 2 mil litros mensuales de esta bebida para venderla a bares y restaurantes.

Los emprendedores locales coincidieron en indicar que el auge de la cerveza artesanal en Mendoza sigue una tendencia mundial de hace más de diez años y que en la Argentina se reflejó mucho después, esperando un fuerte crecimiento en los próximos tres o cuatro años.

La autoridad de aplicación que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia, aprobará protocolos de higienización periódica de los equipos y elementos utilizados para la elaboración y el expendio de cervezas artesanales. 

Los responsables de las actividades comerciales deberán presentar las constancias que acrediten que se realizó eficientemente la higienización periódica reglamentaria y se cumplieron los protocolos fijados.