|17/04/19 06:52 PM

Alerta por una decisión de la Suprema Corte sobre venta de pirotecnia

El lunes se realizará la audiencia final por el juicio que le inició una empresa de fuegos artificiales al municipio de Maipú, donde pide declarar "inconstitucional" la ordenanza que prohíbe esta actividad. Reclamo de madres de niños/as con autismo 

17 de abril, 2019 - 18:59

La venta de fuegos artificiales sigue siendo un tema polémico no sólo en Mendoza sino en todo el territorio argentino.

Específicamente en el municipio de Maipú, en el año 2017 se sancionó una ordenanza (Nº 1175) en la cual se “prohíbe en todo el departamento la tenencia para venta, depósito, circulación y comercialización al público, mayorista, o minorista de todo elemento de pirotecnia, cohetería, fuegos artificiales y similares”.

Esta resolución municipal no cayó nada bien en las empresas que venden estos productos ni en la Cámara que los nuclea a nivel local. Una de las firmas, Sauda SRL, llevó a la Municipalidad a la Corte Provincial pidiendo que se declare la “inconstitucionalidad” de dicho decreto, aduciendo que afecta sus ventas.

“Este lunes tenemos una audiencia final por este juicio que nos inició esta empresa, nosotros vamos a defender la legitimidad de la ordenanza porque consideramos que fue realizada en pos de vivir en un ambiente sano”, explicó Gabriela Nento, asesora legal y técnica de la comuna.

Por otro lado, la abogada indicó que el argumento de la empresa mencionada es que “se ve lesionado el derecho a trabajar y comercializar”. Sobre este punto y previo a la decisión de la Justicia, Nento reconoció que “un fallo favorable a la empresa sentará un precedente en otras comunas”.

El sufrimiento de los chicos con autismo

El estruendo de los fuegos artificiales y/o pirotecnia afecta a muchas personas, en especial, a chicos que sufren de autismo.

“Estamos alerta a lo que pueda suceder el lunes en la audiencia, los niños sufren mucho por los estruendos y no es solo en el momento, sino también después ya que algunos sufren crisis o ataques de epilepsia por ejemplo”, explicó una madre de una niña con esta condición.

Lo cierto es que el lunes por la mañana, la Suprema Corte de Mendoza deberá tomar una decisión al respecto por una problemática muy recurrente en la provincia.

 

 

TAGS