|17/04/19 12:24 PM

Plan de pagos, retenciones y comisiones: los beneficios para pymes

Las medidas tienen el objetivo de paliar la crisis de las pequeñas y medianas empresas argentinas

Por Redacción

17 de abril, 2019 - 13:41

Dentro del marco del paquete de Medidas Económicas y Sociales anunciada por el Gobierno de Mauricio Macri, hay acciones orientadas en apoyo a las pymes argentinas.

El objetivo es paliar el aumento de los costos y otorgar beneficios a uno de los sectores más golpeados por la baja del consumo.

Plan de pagos de AFIP

Entre los puntos destacados, habrá un plan de pagos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El mismo servirá para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor (tope de 2,5% mensual) a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos (60 cuotas).

Incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

Según lo comunicado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año.

Mejores condiciones para comercios

Según los anuncios, se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Por resolución del Banco Central, la liquidación deberá ser como máximo en 10 días hábiles.

Además se comunicó que los bancos no cobrarán más comisión por recibir efectivos de las pymes. Esto será regulado por el BCRA.

Retenciones pymes exportadoras

Se eliminan retenciones para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año