|16/04/19 09:12 PM

El Senado aprobó la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos

El proyecto, que tuvo 48 votos favorables y 2 en contra, habilita a las empresas a realizar aportes de campaña. Ahora se debatirá en Diputados 

Por Redacción

16 de abril, 2019 - 21:31

Después de casi cuatro horas de debate, el Senado de la Nación aprobó este martes en general el proyecto de Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que habilitará a las empresas a aportar dinero para el financiamiento de campañas electorales. Ahora pasará a Diputados donde se debatirá su sanción definitiva.

Con 47 votos a favor y 2 en contra, la Cámara alta dio media sanción al proyecto que modifica la Ley 26.215 de financiación de partidos políticos, que establece que las empresas podrán realizar aportes de campaña, algo prohibido por la normativa actual.

La iniciativa se aprobó con los votos de Cambiemos, el bloque Justicialista y bancadas provinciales, mientras que Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, del interbloque Río-Sur, se expresaron en contra. Asimismo, el kirchnerismo se ausentó y no votó.

Durante la votación en particular, Cambiemos se opuso al artículo que impulsó el justicialismo para excluir a los sindicatos del listado de personas físicas y jurídicas que tienen prohibido aportar a las campañas electorales, de manera que hubieran quedado habilitados para hacerlo.

Sin embargo, por tratarse de una ley electoral se requiere una mayoría de 37 votos para su aprobación y el Partido Justicialista sólo consiguió 25.

El proyecto establece, entre otras modificaciones, un tope del 2% para los aportes empresarios, la bancarización de las contribuciones (apunta a cortar con la abundancia de dinero negro), las donaciones en especies y la obligatoriedad de invertir la mitad de la publicidad oficial por parte de las alianzas partidarias a medios digitales de contenido nacional y provincial. 

El artículo, en cuestión, resalta que esos fondos para publicidad son los que el Estado destina a los partidos políticos, y no el financiamiento privado.

Además, el peronismo no logró introducir a los sindicatos como sujetos habilitados.

En tanto, el partido del Frente para la Victoria que lidera Cristina Kirchner se retiró de la sesión y no votó el proyecto.

"Entendíamos que era necesario blanquear el aporte empresario a las campañas políticas", expresó Dalmacio Mera, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y miembro informante.