|16/04/19 05:22 PM

Un importante club mendocino demandó a Boca

El Atlético Club San Martín le reclamó los derechos de formación por el pase de Esteban Andrada, valuados en poco más de 200 mil dólares.

Por Redacción

16 de abril, 2019 - 17:32

Un club mendocino demandó a Boca y le reclamó los derechos de formación por el pase de Esteban Andrada, valuados en poco más de 200 mil dólares.

Se trata del Atlético Club San Martín, que pide el "4.16 por ciento por el período que el futbolista estuvo en la institución", comprendido entre el 22 de agosto de 1999 hasta el 25 de abril de 2008.

Al momento de realizarse el pase de Lanús al xeneize, la operación se efectuó por cinco millones de la moneda estadounidense, cuyo porcentaje reclamado da 208.000.

Con este escenario, Boca deberá contestar la demanda y luego de un largo proceso, la Justicia se expedirá sobre el caso.

El año pasado, se conocieron los primeros dos fallos a favor de los denominados clubes formadores: uno de Santa Fe y otro de San Vicente, que lograron la condena para River y Estudiantes de La Plata por las ventas de Nicolás Domingo y Facundo Sánchez, respectivamente, aunque los mismos no están firmes ya que fueron apelados. 

¿De qué se trata la ley?

La Ley 27.211 fue aprobada en diciembre de 2015 y fue elaborada por Ricardo Frega Navía y Norberto Outerello, abogados especializados en derecho deportivo.

La impulsora de la misma fue Claudia Giaccone, del Bloque Juntos por Santa Fe, quien al momento de los fallos dijo: "Estamos muy contentos porque batallamos mucho para que se apruebe. Y entendemos que es una forma de defender a los clubes menores. Estos fallos nos llenan de alegría".

Esta ley, que le otorga un 0.5 por ciento por año a las instituciones que tuvieron a los jugadores entre los 9 y los 18 años, se aplica cuando se realiza una venta entre clubes argentinos, cuando se firma el primer contrato profesional del jugador o cuando se produce la renovación de los sucesivos vínculos.