|16/04/19 04:38 PM

Notre Dame: tesoros perdidos, dañados y preservados luego del devastador incendio

Repaso del estado de las principales reliquias de la imponente y devastada catedral, con algunos tesoros de más de 800 años de antigüedad. Además, empresas y millonarios prometieron donaciones estimadas en más de 600 millones de euros

Por Redacción

16 de abril, 2019 - 16:42

La catedral de Notre Dame de París, devastada este lunes por un violento incendio que se extendió por más de doce horas, está en pie pero herida.

Además de los daños en su estructura, a continuación se presenta un balance de los tesoros que están a salvo, los dañados o los que se perdieron por completo, mientras se sigue realizando un exhaustivo inventario.

TESOROS PERDIDOS EN NOTRE DAME

- La aguja de la catedral, símbolo emblemático del monumento a 93 metros de altura, agregada por el arquitecto Eugène Viollet- Leduc entre 1859 y 1860, se derrumbó el lunes poco antes de las 20.

- En su extremo, el gallo de cobre que la decoraba se derritió. En su interior tenía, según la Iglesia, las reliquias de Santa Genoveva y San Denis, así como un fragmento de la corona de espinas de Cristo, que supuestamente protegía a los parisinos.

TESOROS DAÑADOS EN NOTRE DAME

- Gran parte de la armadura del tejado quedó destruida y el techo interior dañado.

- Una parte de la bóveda se desplomó, según Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París. Pero el ministro de Cultura, Franck Riester, estimó el martes en la tarde que la bóveda debería "a priori mantenerse".

- El gran órgano del siglo XV (cinco teclados, 109 teclas y casi 8.000 tubos) está a salvo, aún cuando su estructura sufrió al quedar cubierta de escombros, polvo y agua. El órgano pequeño, que se encontraba bajo la aguja resultó fuertemente dañado por el fuego, según uno de los tres organistas titulares de la catedral, Philippe Lefèvre, que toca desde hace 35 años en la catedral.

Órgano principal

TESOROS PRESERVADOS EN NOTRE DAME

- Las dos torres principles se mantuvieron en pie, las cuales albergan las cuatro campanas de la catedral, que evitaron la caída irremediable de toneladas de bronce, incluida la famosa campana mayor, que por sí sola pesa 13 toneladas.

- Las reliquias, de las cuales la más preciada es la Santa Corona de espinas (850 años de antigüedad) puesta, según la creencia católica, sobre la cabeza de Jesús poco antes de su crucifixión. Ésta se compone de un "círculo de juncos unidos en manojos y agarrados por hilos de oro, de un diámetro de 21 centímetros, sobre el cual se encuentran las espinas", según explica el sitio de la catedral.

Santa Corona de espinas

- Otras dos reliquias, un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión, fueron rescatadas al igual que la Túnica de San Luis.

- Todas las obras de arte conservadas en la parte del "tesoro" de la catedral, incluida una obra maestra de Jean Jouvenet (1716) del siglo XVIII y vestigio del coro barroco de la catedral.

"El descenso del Espíritu Santo" (1634) y “San Pedro curando al enfermo con su sombra” (1635)

- La Piedad monumental del escultor Nicolas Coustou ubicada detrás del altar: esta Virgen llorona, que recibe sobre sus rodillas el cuerpo de Cristo, encargada por Luis XIV según el deseo de su padre, Luis XIII, y realizada entre 1712 y 1728.

"Piedad"

- Las dieciséis estatuas de los doce apóstoles y cuatro evangelistas monumentales, que adornaban el techo: acababan de llegar a Périgueux (suroeste) para ser restauradas. Fueron instaladas durante la reconstrucción de la aguja, por Viollet-le-Duc.

- Los tres rosetones de Notre Dame de París, vitrales que representan las flores del paraíso, se construyeron en el siglo XIII y se renovaron en numerosas ocasiones. Los rosetones norte y sur, los más grandes, tienen 13 metros de diámetro.

Rosetón Sur

DONACIONES MILLONARIAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Empresas y millonarios prometieron el martes a la tarde donaciones para reconstruir la catedral de Notre Dame, las cuales suman cerca de 600 millones de euros en total.

Entre las donaciones anunciadas por grandes fortunas francesas, destacó la de la familia de Bernard Arnault, propietario del grupo de productos de lujo LVMH, que prometió 200 millones de euros.

Además propuso que su empresa ponga a disposición "sus equipos creativos, arquitectónicos y financieros" para ayudar a la reconstrucción y a la recaudación de fondos.

La familia Bettencourt, heredera de LOréal, anunció una donación de 200 millones de euros, cien a través de la compañía y cien a través de su fundación.

Por su parte la familia de François Pinault, propietario del grupo Kering, que comercializa marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, anunció 100 millones de euros a través de su compañía de inversiones Artemis.

En tanto, a través del grupo empresario familiar, el gigante francés de la publicidad JCDecaux se comprometió a donar 20 millones de euros.

Martin Bouygues, propietario del grupo Bouygues, y su hermano Olivier dijeron estar "muy afectados" y harán una donación "a título personal" de 10 millones de euros a través de su holding familiar, SCDM.

Por otro lado, el millonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la compañías de inversiones Fimalac, prometió también 10 millones de euros "para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral" que se derrumbó por el incendio.