|16/04/19 03:04 PM

El 60% de la población argentina tiene sobrepeso y es sedentaria

El dato lo arrojó una encuesta realizada por el INDEC en todo el país, sobre mayores de 18 años. A la cifra alarmante se suma un buena noticia: bajó el consumo de cigarrillos

Por Redacción

16 de abril, 2019 - 15:06

Este martes se conocieron datos de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a nivel nacional, acerca del exceso de peso y el sedentarismo en la población.

En cifras, el análisis concluyó que más del 60% de la población tiene exceso de peso y es sedentaria, mientras que solo una cantidad ínfima ingiere el mínimo de frutas y verduras. Vale aclarar que las encuestas se realizaron en personas mayores de 18 años, y participaron alrededor de 49 mil viviendas.

Lo cierto es que en el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, y paralelamente, una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

Al dato principal y más alarmante, se le suma un crecimiento en la prevalencia de la diabetes. Esta, junto a otras enfermedades crónicas, son el 70% de las causas de muerte en la Argentina, aseguró el subsecretario de Salud, Oscar Sagás y agregó un dato alentador: bajó el consumo de cigarrillo.

Aprender en Salud

Por otra parte, hoy se darán a conocer datos del programa Aprender en Salud sobre sobrepeso y obesidad infantil en Mendoza.

En 2018, entre sobrepeso y obesidad infantil se observó un 31,6%, mientras que en 2017 había un 32,17%. "Ahí observamos una leve baja en niños de 90 días a 4 y 5 años", contó Sagás.

“Este programa se comenzó desde la Subsecretaría desde 2016, y al día de hoy llevamos evaluados 37.226 alumnos tanto de CEOS, de 90 días a 4 años, nivel inicial y sobre primer y sexto grado. Es un programa que permite brindar a la población el acercamiento del sistema sanitario y por otro lado, brinda la posibilidad de potenciar la escuela y centros de salud como espacios institucionales estructurales”, agregó.

Por otra parte, indicó: “Este programa se hace todos los años. En el CEO hacemos el control de la libreta sanitaria y tenemos talleres fundamentalmente para docentes y padres para incorporar hábitos saludables. Se revisa el peso, talla, estado nutricional de estos niños y niñas, por otro lado, las inmunizaciones y a su vez, el control odontológico. Esto es una medición sistémica, única en el país. Es fundamental para la planificación y para saber qué hay que hacer con algún grupo etario en particular”.

También cuentan con un plan de educación física: “La actividad física es un programa lanzado desde la Subsecretaría el año pasado, se llama REPEFI, y a través de la encuesta mundial de educación física tenemos datos muy alentadores porque del 74% de niños con inactividad física ha bajado a un 68%. Aquellos que realizaban actividad física moderada estaba en un 20% y ahora aumentó a un 24%”, puntualizó el subsecretario de Salud.

Además, se llevan a cabo acciones a partir del Programa Provincial de Obesidad y el Consejo Asesor, con respecto a distintas campañas como por ejemplo, Aguante el Agua. Esta última tiene como finalidad implementar el agua como fuente de hidratación y nutrición, estimulando a los chicos a que lleven sus botellas recargables y así evitar las bebidas azucaradas.

Asimismo, Sagás habló de los quioscos saludables en los colegios y destacó que cuesta ponerlos en acción, pero "se está trabajando en la implementación de las licitaciones de una merienda saludable, es el requerimiento, es ley del 2010, que al día de hoy no está reglamentada porque tiene todas estas aristas y hay que hacer ese cambio en el tema de los hábitos saludables”.

Obesidad, una cuestión de derechos

El lunes, Unicef realizó un informe acerca del exceso de peso que afecta los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA), por ser un factor de riesgo determinante en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y enfermedades respiratorias.

Para hacerle frente a esto, la organización brindó recomendaciones:

  • Prohibir la promoción, publicidad y patrocinio de alimentos y bebidas no saludables.
  • Proteger adecuadamente escuelas y otros entornos frecuentados por NNyA, garantizando que sean libres de promoción y/o venta de productos perjudiciales para la salud.
  • Regular el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas para identificar con claridad aquellos que son altos en sodio, azúcares libres y grasas.
  • Establecer impuestos especiales para alimentos y bebidas de bajo valor nutricional y subsidios para alimentos naturales, en especial frutas y verduras.
  • Complementar todas las políticas con comunicación masiva y campañas de educación nutricional.