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Marzo: cayeron un 15% las ventas minoristas en Mendoza

Los rubros más perjudicados fueron: Bazar y Regalos (-20%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares (-19,50%), Calzado y Marroquinería (-18,50%), Muebles (-18,50%) y Deportes (-18%). Entre las principales causas de esta caída en las ventas, se encuentra la pérdida de poder adquisitivo, el encarecimiento de los productos financiados en 12 o 24 cuotas y las compras online

Por Redacción

16 de abril, 2019 - 07:21

La Federación Económica de Mendoza, mediante un informe, dio a conocer el porcentaje de ventas minoristas, durante el mes de marzo. Se constató que las mismas cayeron un 15,05% y, de esta forma, se cumplieron 15 meses consecutivos en declive

En enero las ventas descendieron 11,6% y en febrero 15,5%, por lo que el promedio para el primer trimestre del año fue negativo en 14,05%.  Estas cifras se traduce en un crítico comienzo de año, peor que en 2018, ya que en enero del año pasado las ventas habían bajado 1,5%, en febrero 2,7% y en marzo 1,41%, promediando para ese primer trimestre -4,67%. Si se lo compara con igual período de este año que arrojó -14%, se observa un claro agravamiento de la situación.

Rubros más perjudicados

Los descensos más profundos se registraron en:

  • Bazar y Regalos: -20% 
  • Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares: -19,50%
  • Calzado y Marroquinería: -18,50%
  • Muebles: -18,50%
  • Deportes: -18%

El resto de los rubros:

  • Alimentos y Bebidas: -10%
  • Bijouterie: -14,50%
  • Deportes: -18%
  • Farmacia, perfumería y cosmética: -7,06%
  • Ferretería y materiales eléctricos: -11%
  • Joyería Relojería: -18%
  • Juguetería y Librería: -11,80%
  • Materiales de construcción: -14,50%
  • Neumáticos: -13%
  • Ropa de cama y Textil blanco: -16,50%
  • Indumentaria y lencería: -14,60%
  • Promedio: -15,05%

Tal vez entre las causas de la baja de ventas se encuentre el factor de las compras online. El sector joven es el que accede principalmente a esta modalidad, lo que significa una fuga de ventas del mostrador tradicional provincial.

El informe

El universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

La medición se realizó entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo, y alcanzó a los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para conocer la distribución del consumo.

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