|15/04/19 02:36 PM

El incendio en Notre Dame fue controlado por completo este martes

Los Bomberos aseguraron que la estructura principal se salvó de la destrucción total, por media hora. Las obras de reconstrucción tomarían entre 10 y 20 años, aunque el presidente Macron prometió que reconstruirán el histórico monumento en sólo 5 años

Por Redacción

17 de diciembre, 2019 - 11:50

Un incendio de grandes proporciones se desató el lunes por la tarde en la histórica catedral de Notre Dame en la capital de Francia, París.

Todavía se desconocen las causas del voraz siniestro. En tanto, los Bomberos de París informaron que la estructura principal se salvó de la destrucción total.

La policía y más de 400 bomberos y auxiliares trabajaron en el lugar. En la mañana de este martes, el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, anunció que "todo el fuego está apagado". "Entramos en la fase del peritaje", añadió Plus.

Asimismo, el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, aseguró que "si los trabajos hubiesen tenido una demora de 15 o 30 minutos, la estructura se habría destruido por completo"

Vale recordar que la catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa

Así se incendiaba Notre Dame:

Según la agencia AFP, las llamas podrían haberse iniciado en un sector donde se realizaban trabajos de reconstrucción del edificio.

Así quedó el interior de Notre Dame luego del devastador incendio:

"Nuestra Señora de París en llamas. La emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche para ver que esta parte de nosotros arde", escribió en su Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Reconstruiremos Notre Dame", prometió Macron, después de visitar la emblemática catedral parisina.

"Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente", dijo el mandatario francés, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

Las dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón de la fachada sur, pero una puerta abierta de par en par dejó ver un montón de escombros ennegrecidos y algunas vigas de la armadura caídas.

En tanto, el techo del emblemático lugar se derrumbó y cayó por completo. Lo mismo sucedió con la aguja del famoso reloj, que se desplomó en llamas.

La aguja ya había quedado destruida varias veces a lo largo de la historia de Notre Dame. La que se vino abajo el lunes databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.

"Se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte" y "se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe", afirmó a un canal de televisión la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importantes, están bien resguardadas, informó Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

Además, las obras de reconstrucción tomarán entre 10 y 20 años como mínimo, según afirmaron periodistas de medios locales.

Restablecer la silueta original de la catedral no supondrá un problema mayor. Pero las magníficas armaduras, sobre todo las del coro y la nave, con sus rastros de historia desde el siglo XII, se perdieron para siempre. Este conjunto era uno de los más bellos de Francia y se trata de una gran pérdida para el patrimonio, como testigo de un saber hacer, transmitido de generación en generación.

CÓMO LO VIVIÓ EL MUNDO

Varios líderes mundiales manifestaron su consternación por la devastadora noticia que afectaba a Francia.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en Twitter el "terrible incendio" e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

El presidente de España, Pedro Sánchez, también expresó su solidaridad por esta "catástrofe". "Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio", expresó en un tuit.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su tristeza por este siniestro en Notre Dame, "un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea".

En tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el incendio como "horrible" y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

"Es tan horrible ver el fuego masivo en la Catedral de Notre Dame en París. Tal vez los petroleros de agua voladoras podrían ser utilizados para ponerlo fuera. ¡Debe actuar rápidamente!", expresó el mandatario estadounidense vía Twitter.