|10/04/19 09:30 AM

Los diferentes amores de los 'gansos' dentro de Cambia Mendoza

Tras la firma del acuerdo electoral entre  Omar De Marchi y Marcos Niven, en el Partido Demócrata se oficializó la escisión.Una parte apoyará al PRO, mientras que el grupo de funcionarios ‘gansos’ en el Gobierno trabajará con el sello del partido Demócrata Progresista, aunque todos dentro del frente gobernante

10 de abril, 2019 - 14:09

La clara división entre los demócratas no es nueva, y hoy se hace más evidente con posicionamientos que los sectores han tomado dentro del Frente Cambia Mendoza. 

Uno es el fragmento de los denominados funcionarios de la administración de Alfredo Cornejo y el otro el que constituye el Partido Demócrata propiamente dicho. Estos últimos, para muchos, con el grueso de la dirigencia y la militancia ‘gansa’ a su favor.

El sector de los funcionarios concretó lo que hace tiempo venía amenazando: se fueron del PD y están a horas de hacer aterrizar en Mendoza un añejo partido nacional que nunca había hecho pie en la provincia, el Partido Demócrata Progresista. Cuña con la que confirmarán su apoyo a la precandidatura a la gobernación del radical Rodolfo Suárez.

El PRO y el PD irán junto a las Primarias dentro de Cambia Mendoza.

Por su parte, el Partido Demócrata no solo no se va de Cambia Mendoza, sino que ha blanqueado el acuerdo electoral con el andamiaje que conserva en toda la provincia con el PRO y el apoyo a la precandidatura de Omar De Marchi a la Gobernación.

Resta saber el poderío de ambas alas demócratas a la hora de los votos. Mientras, El Ciudadano mantuvo encuentros con ambos sectores.

Desembarco del progresismo en Mendoza

El Partido Demócrata Progresista, creado en 1914 por el histórico dirigente Lisandro de la Torre, hace pie en Mendoza. Lo impulsa un desmembramiento del Partido Demócrata formado por un grupo de funcionarios de la Administración de Cambia Mendoza. 

De eso habló con nuestro diario la titular del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Josefina Canale, quien expresó que “este partido tiene una enorme historia a nivel nacional y no tiene sede en Mendoza. Por eso estamos armando este espacio para apuntalar a (Mauricio) Macri en la nación y al Frente Cambia Mendoza a nivel provincial”. 

Josefina Canale del Partido Demócrata Progresista.

“Queremos que quede clara nuestra postura de apoyar la precandidatura a la gobernación de Rodolfo Suárez, porque debe ser el continuador de Alfredo Cornejo, que tan excelente gobierno está llevando a cabo”, agregó. 

Los demócratas disidentes que apoyan la candidatura de Suarez.

Sobre los desencuentros en el PD, indicó que “tuvo todo un recorrido en los últimos años, donde amagaba que se iba (de Cambia Mendoza), volvía y se quedaba. En cambio, nosotros asumimos que este tipo de acuerdo cristalizado en un frente para gobernar es nuevo tanto en la Argentina como en Mendoza. Era y es el camino a seguir, convencidos de que continuaremos gobernando el país y la provincia”.

Acuerdo del PD y el PRO

Con la presencia de dirigentes de ambos partidos de toda la provincia, y mostrando mucha satisfacción, se firmó en la sede histórica de los gansos el acuerdo electoral en el que ambos espacios irán juntos en toda la geografía mendocina. 

A propósito del acuerdo, el titular del PD, Marcos Niven, consignó que “es el ámbito natural donde los demócratas debemos estar y donde nos sentimos cómodos políticamente. Esto lo hemos debatido internamente y por eso decidimos continuar dentro del Frente Cambia Mendoza y tomar parte de la interna entre dos candidatos a la Gobernación. Ante esto y siendo coherentes con nuestra línea ideológica es que respaldamos a Omar De Marchi, a quien conocemos y con quien tenemos afinidad total”.

El diputado provincial destacó además el desafío de ser gobierno: “Alfredo Cornejo deja una administración ordenada del Estado. Pero ese Estado pesa mucho sobre el sector privado, donde la parte productiva está agobiada. Nosotros tendremos esa misión: reflotar el aparato productivo y el pleno desarrollo del sector privado. Es sin duda el desafío que asumimos junto a De Marchi”.

La firma de acuerdo entre Omar De Marchi y Marcos Niven.

Sobre el acuerdo electoral expresó: “En diez días conformaremos listas en toda la provincia. Contando desde ya con la fórmula de gobernador y vice, viene ahora la tarea de armar las listas de legisladores de los cuatro distritos electorales, 14 intendentes y concejales de todos los departamentos. Por lo tanto, es una ardua tarea que para los demócratas será muy grato poder colaborar con nuestra gente. Como partido en la lista de los radicales no teníamos espacio y el PD tiene dirigentes con prestigio en todos los departamentos que deben ser valorados y tenidos en cuenta a la hora de gobernar”.

Finalmente, a la hora de responder por la fuga de dirigentes que conformarán el Partido Demócrata Progresista, fijó su postura diciendo que “quien se inscribe en otro partido político es porque no se siente contenido en éste (el PD) y tiene todo derecho a afiliarse a otro espacio. Pero además hay algo muy importante: nosotros hace tiempo que consideramos que no son demócratas”.

En tanto, para el titular del PRO en la provincia, Omar De Marchi, el paso dado con el PD es clave en el andamiaje electoral en las PASO hacia la Gobernación. “Quiero agradecer al Partido Demócrata y a su presidente Marcos Niven por la generosidad en la discusión de los temas. No solo de cargos, porque debo resaltar que cuando nos hemos sentado a hablar, hemos hablado de los temas de la Mendoza que viene. Coincidimos en muchos temas de lo que ha hecho el gobernador Alfredo Cornejo hasta ahora y por lo tanto debemos fijar metas para después del 10 de diciembre”, comentó.

La fórmula De Marchi - Velázquez.

“Este momento es clave, porque estamos acordando con un partido político ligado a la historia más profunda y transformadora de la provincia de Mendoza. Por eso creo que es fundamental que el PD siga dentro de Cambia Mendoza. Porque no se debe olvidar que este partido ha sido fundador de esta coalición y porque, más allá del aporte electoral, hace a la solvencia de la Mendoza que tiene que venir. Un dorado aspecto que venimos estructurando y que la gente lo está viendo y por lo tanto analizando”, agregó.

“Por eso tengo que pedirles a los mendocinos que me acompañen en la apasionante tarea de desarrollar profundamente a Mendoza como la provincia y sus habitantes lo vienen reclamando, tarea que en lo personal me apasiona”, finalizó.