|10/04/19 10:14 AM

Histórico: esta es la primera imagen de un agujero negro

Para poder captarla se tuvo que usar el poder de 8 radiotelescopios ubicados en diferentes puntos de la Tierra

Por Redacción

17 de diciembre, 2019 - 19:33

Un grupo de científicos internacionales hicieron la presentación de uno de los hitos más importantes en la historia de la astrofísica: la primera imagen de un agujero negro.

Este hito ha puesto a prueba uno de los pilares de la física moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, presentada en 1915.

La existencia de estos objetos supermasivos ya había sido confirmada, pero nunca se había logrado tomar una fotografía de uno de ellos. Se trata de un agujero negro que está situado en el centro de la galaxia M87.

Datos del agujero negro:

Mide 40 mil millones de kilómetros de ancho, tres millones de veces el tamaño de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo". El agujero negro está a 500 millones de billones de kilómetros de distancia. Los detalles han sido publicados hoy en Astrophysical Journal Letters.

La galaxia elíptica M87.

La imagen muestra un "anillo de fuego" intensamente brillante, que rodea un agujero oscuro perfectamente circular. El halo brillante es causado por el gas sobrecalentado que cae en el agujero. La luz es más brillante que todos los miles de millones de otras estrellas en la galaxia combinada, razón por la cual se puede ver a una distancia tan grande de la Tierra.

El borde del círculo oscuro en el centro es el punto en el que el gas ingresa en el agujero negro, que es un objeto que tiene una fuerza gravitatoria tan grande, que ni siquiera la luz puede escapar.

Método de captación de la imagen:

Para poder captar la imagen, fue necesario combinar el poder de ocho radiotelescopios en diferentes puntos de la Tierra.