|01/04/19 08:00 AM

Bodegueros rechazan críticas por la crisis

La COVIAR y el Fondo Vitivinícola niegan cargos que les endilga Abed

01 de abril, 2019 - 12:41

Con una mezcla de sorpresa y molestia se mostraron las dos entidades que nuclean a una porción importante de la actividad del vino, tras las recientes expresiones del intendente de Junín, Mario Abed, quien, entre otras cuestiones, las acusa de ser responsables de la crisis del sector.

El también compañero de fórmula del precandidato a gobernador Rodolfo Suárez expresó que, “el vino vive una crisis fenomenal y es responsabilidad de falta de resultados por parte de la COVIAR” (LV 4 Radio San Rafael). Por otra parte y ratificando sus dichos, Abed denunció: “La COVIAR y el Fondo Vitivinícola son responsables de la crisis de la vitivinicultura. Las fórmulas que han empleado ambas reparticiones son caducas. Con las mismas se llevan $96 millones de la plata de los productores, algo que después de muchos años, no ha dado resultados. No sirvió” (portal Infraganti Red).

Los dichos de Mario Abed despertaron, como era de esperar, mucho revuelo, y si bien las entidades en un principio se llamaron a silencio, El Ciudadano dialogó con el gerente del Fondo Vitivinícola Argentino, Sergio Villanueva. El dirigente en primera instancia dijo: “Son palabras ofensivas y denostativas de la actividad que llevamos a cabo. Nosotros creemos que la crisis es generalizada en todos los ámbitos agrarios: horticultura, el ajo, fruticultura y en general las actividades económicas de Mendoza. Pero no porque estén desorganizadas”.

Al profundizar la respuesta, disparó: “No hay mejor defensa que un buen ataque. Le propongo que saquemos a la COVIAR, como si no existiera. Pongamos la inflación, los altos costos, elevados costos logísticos, retenciones, la baja de los reintegros y la presión tributaria, entonces nos encontraremos con Coca Cola, que no tiene a la COVIAR, pero que padece un 20% de caída en el mercado interno. Por eso, buscar culpables es una forma que muchos tienen en política, para de alguna manera manejarnos”.

Abed también dijo que se debían buscar herramientas desde lo científico, a lo que el gerente del fondo aseguró: “La semana pasada estuvimos trabajando con la Fundación Cardiológica Argentina, la fundación Favaloro, con la Televisión Pública que nos va a otorgar espacios para campaña y difusión de material. El trabajo lo ampliamos con la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Nación, con Enrique Thomas del Ministerio de Seguridad de la Nación por el tema de seguridad vial, por el 0,5 de tolerancia por alcohol en sangre. En una palabra, nuestra labor es trabajar y hacer cosas para fortalecer y enriquecer nuestra actividad. Entonces, cuando viene gente que no dialoga y no viene a preguntar, o se basa en opiniones políticas, es obvio que hay molestias”.

No hay enfrentamiento institucional

Tanto el Fondo como la COVIAR destacan que sus actividades se enmarcan en política institucional del vino y no en cuestiones sectoriales. Dicen ambas instituciones que se está queriendo enfrentar a sectores públicos y privados. Por eso Sergio Villanueva resaltó: “Las sillas de los gobernadores de la democracia en el tradicional desayuno, como parte de los festejos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia es una muestra clara de la política de estado que en materia vitivinícola entiende la COVIAR y El Fondo, algo muy destacado como la institucionalidad que hemos preservado en el tiempo, un aspecto que a nivel nacional medios de instituciones públicas y privadas, destacaron como un gran ejemplo de la antigrieta. Creo, entonces, que hay alguien que quiere volver a enfrentar lo público y lo privado, algo que le aseguro no lo va a lograr”.

“El diálogo de todo lo institucional que le acabo de destacar funciona así. Además, dejan al descubierto cierta prepotencia intelectual cuando dicen que acá hacen todo mal o argumentan: ‘yo voy a hacer esto con mi bodega, voy a exportar vino en lata y les voy a enseñar cómo se hacen las cosas’, o cuando dicen que a nosotros los productores nos sanan $96 millones, o asumen hablar por San Juan, La Rioja, o Mendoza por porcentajes de mosto o uva en fresco, es soberbio y lejos de lo institucional”, agregó.

“A nosotros nos preocupan las expresiones que ha vertido Mario Abed, que nos obliga que pidamos una audiencia con Rodolfo Suarez para saber si esta es la plataforma que ellos proponen. De la que desde ya no creemos que sea así. Además el actual Gobierno provincial conoce cómo venimos trabajando todo lo público, incluso más allá de los roces por la crisis”, sostuvo. 

Finalmente el gerente del Fondo destacó: “Nos extraña que el radicalismo haya expresado esto que se inscribe en lo antiinstitucional. A pesar de eso siempre estaremos abiertos al diálogo y cuando ellos quieran iremos a explicar todo lo que se hace, lo que no se hace y lo que cuesta hacer. Todos puntos corregibles. Pero debe quedar claro que nosotros no hacemos ni haremos política partidaria, ni electoral con la vitivinicultura, porque la situación está muy compleja a nivel país como para seguir tirando leña al fuego”.