|06/03/19 07:45 AM

Comienzan las clases en Mendoza en medio de un paro nacional

El Gobierno aseguró que está garantizado el inicio de clases, a pesar del paro de 72 horas convocado por la CTERA

Por Redacción

06 de marzo, 2019 - 10:11

Mendoza es uno de los pocos distritos argentinos donde las clases en las escuelas comenzarán con total normalidad, según informaron desde Casa de Gobierno. Esta afirmación contrapone los dichos de los sindicatos educativos que convocaron a un paro nacional y que el SUTE adhirió, a pesar de tener firmada la paritaria 2019.

El acuerdo salarial entre el gremio docente local y el gobierno de Alfredo Cornejo fue rubricado durante el mes de diciembre del 2018. De esta manera Mendoza se convirtió en la primera provincia que cerró con éxito las negociaciones salariales con los educadores.

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) Jaime Correas, recordó que la paritaria fue acordada por todas las partes, garantizando el derecho a la educación. 

Jaime Correas, director general de escuelas.

“Agradecemos el apoyo de todos los docentes y directivos que vienen trabajando para garantizar el inicio efectivo de las clases. Venimos trabajando en las jornadas, en infraestructura y esperamos a todos los estudiantes junto a sus familias el miércoles que viene (hoy)”, aseguró Correas.

Además, el titular de la DGE informó que como el servicio Mendotran está en pleno proceso, se dispuso, mediante el memorandum Nº 015, que entre el 6 y el 15 de marzo, la DGE justificará las tardanzas de los alumnos y que utilicen el sistema de transporte público.

Las escuelas están esperando la llegada de los alumnos.

“Están todos los recursos necesarios para comenzar las clases en todos los establecimientos educativos y se espera la presencia de todos los estudiantes, junto a sus familias y equipos docentes para iniciar el ciclo lectivo 2019”, concluyó.

El paro del SUTE

Del otro lado de la vereda, Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, indicó que en Mendoza, al igual que en el resto del país: "no va a haber clases el 6,7 y 8".

"Por un lado, la cuestión salarial que es gravísima, la desigualdad que hay en las provincias producto del cierre de la paritaria nacional. Ese sería la principal consigna de este paro nacional. La reapertura de la paritaria nacional docente cerrada por el Presidente Macri por decreto, que ha generado que los salarios docentes de Argentina esté entre los más bajos del mundo", dijo el sindicalista.

Sebastián Henríquez, titular del SUTE.

"Tanto en Mendoza, como en el resto de país, las escuelas se caen a pedazos. Son las meriendas que el gobierno está negociando ahora con los proveedores y está recortando. Son los problemas de infraestructura. Es la reforma educativa que viene enfrentado las escuelas, la secundaria 2030, el diseño curricular en primaria", cerró Henríquez.