|29/03/19 10:13 AM

Cisticercosis: murió un joven que tenía huevos en el cerebro

Se trata de pequeñas huevas que formaron quistes y provocaron el deceso del enfermoEl origen de la enfermedad es el consumo de carne de cerdo con falta de higiene

Por Redacción

29 de marzo, 2019 - 10:22

Un caso publicado por New England Journal of Medicine tiene convulsionado al mundo de la medicina: se trata de la muerte de un joven de 18 años que tenía huevos de parásitos en su cerebro.

El muchacho estaba internado en la sala de emergencias de un hospital de la India por fuertes dolores en su cuerpo y convulsiones.

Según el escrito médico, fue atendido por los doctores Nishanth Dev y S. Zafar Abbas, del Colegio Médico y Hospital ESIC en Faridabad. Ellos informaron que el paciente llegó al nosocomio con la hinchazón de su ojo derecho y presentaba convulsiones con rigidez muscular y pérdida de conciencia.

El joven, de quien se preserva su identidad, fue sometido a una resonancia magnética donde se descubrió la gran cantidad de huevos de parásitos en la corteza cerebral, en el tronco cerebral (incluido el cerebelo) y por encima de la médula espinal.

El diagnóstico fue determinante: neurocisticercosis. Se trata de una enfermedad de origen parasitario que es causada cuando un individuo ingiere huevos de Tenia. Las larvas se arrastran fuera de los huevos hacia los tejidos musculares y cerebrales, donde forman quistes, informó CNN en español. Además los médicos descubrieron quistes en el ojo derecho y el testículo derecho del paciente.

Por la condición del enfermo y el avance del trastorno, el equipo médico decidió no tratar al joven con medicamentos antiparasitarios. Estos pueden empeorar la hemorragia cerebral y la inflamación al tiempo que conducen a la pérdida de la visión. En cambio, el paciente recibió un medicamento antiinflamatorio, dexametasona, más medicamentos antiepilépticos.

Luego de dos semanas de la internación y el inicio del tratamiento, el joven falleció.

¿Que es cisticercosis?

Es una infección causada por las larvas de la Tenia, luego de que una persona ingiera los huevos. Los parásitos se pegan a los tejidos de los músculos y el cerebro formando quistes.

¿Dónde hay cisticercosis?

Los casos se dan en todos los países del mundo. Es más frecuente en zonas rurales o con malas condiciones de higiene. Lugares donde hay ejemplares porcinos sueltos con contacto de heces humanas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la cisticercosis?

Los signos y síntomas dependerán del lugar y número de cisticercos que se hallen en su cuerpo.

  • Cisticercos en los músculos:
    • Por lo general, los cisticercos en los músculos no causan síntomas. Sin embargo, tal vez sienta protuberancias debajo la piel.
  • Cisticercos en los ojos:
    • Si bien es algo fuera de lo común, los cisticercos pueden flotar en los ojos y ocasionar visión turbia o borrosa. La infección en los ojos puede ocasionar hinchazón o desprendimiento de la retina.
  • Neurocisticercosis (cisticercos en el cerebro, la médula espinal):
    • Los síntomas de la neurocisticercosis dependen del lugar y del número de cisticercos (llamados a menudo lesiones) que se encuentran en el cerebro. Los síntomas más comunes son convulsiones y dolor de cabeza. Sin embargo, también pueden aparecer síntomas como confusión, desconexión con la gente y el ambiente circundante, problemas de equilibrio y acumulación excesiva de líquido en el cerebro (hidrocefalia). Esta enfermedad puede conducir a la muerte.