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Por faltas de máquinas, miles de pasajeros no pagan boleto

El diputado nacional José Luis Ramón cuestionó la falta de máquinas para RedBus o Sube y puso en duda el pago de los kilómetros recorridos 

18 de diciembre, 2019 - 12:03

Tras haber realizado una recorrida en paradas de ómnibus y abordado unidades del nuevo servicio de transporte público de pasajeros, el diputado de la nación José Luis Ramón (Protectora – PI) acusó que no se está cobrando el boleto por ninguno de los dos sistemas: RedBus o Sube.

El legislador expresó que la ONG Protectora había recibido las denuncias por lo que se movilizó con una escribana pública para constatar la irregularidad. Además, se puso en tela de juicio el comportamiento empresario y la forma que se testimonian los kilómetros recorridos para que se les pague a las empresas el servicio prestado.

AUTAM reconoció que hay unidades que no están cobrando el boleto y que ello obedece a que todavía está en proceso de puesta en marcha toda la modificación que ha sufrido el transporte público, con nuevas unidades y máquinas que cobrarán el viaje a los usuarios. Por eso, dicen los empresarios, la tarjeta RedBus podrá ser utilizada hasta fin de año.

El Ciudadano trató en forma exclusiva el complicado momento, y esto expresó, en primera instancia, Ramón: “Tenemos un problema muy serio, porque hemos detectado muchos colectivos que no tienen las máquinas donde uno pueda pagar con la RedBus o con la Sube. Nos hemos tomado la tarea en varias mañanas de llevar a cabo recorridas, acompañados por escribana pública, donde haciendo un paneo general en el nuevo sistema del MendoTran, comprobamos que más de un tercio de los pasajeros que se trasladan con este servicio están viajando gratis”.

El diputado nacional José Luis Ramón de Protectora.

Además, el legislador agregó que “no nos parece correcto que esto esté sucediendo, porque nosotros no queremos que este servicio público sea gratuito, eso sería irresponsable. Pero la realidad es la siguiente: ¿qué pasa si nosotros permitiéramos que alumnos de los colegios, universidades, los docentes y los trabajadores con determinados ingresos pudieran viajar de manera gratuita? Hoy sería posible ante ese tercio de la población que lo hace gratis”.

Ponen en duda el cobro del kilómetro recorrido

Al profundizar su denuncia, Ramón reflexionó: “Lo que hemos detectado es muy grave, porque va al corazón de aquellos que administran las cuentas públicas de la Provincia. Cabe entonces la pregunta, ¿de dónde está saliendo el dinero para pagar cada kilómetro recorrido por las unidades del MendoTran? Pero hay otra cuestión, que es la declaración jurada de las empresas, ya que al no tener las máquinas que reciben las tarjetas, no hay manera de determinar qué cantidad de colectivos están haciendo los recorridos”.

Ante la espinosa cuestión, Ramón se interrogó: “En este caótico panorama son muchos los barrios que en la periferia del Gran Mendoza reclaman por más frecuencias. Por eso y volviendo a eso de las declaraciones juradas, ¿no será que las mismas de este pequeño grupo de empresas, que se han apoderado del servicio público de Mendoza están faltando a la verdad?”.

Gobierno y Autam reconocen que hay unidades que no cobran el boleto

El gerente de AUTAM, Raúl Mercau, reconoció ante El Ciudadano: “Es verdad que algunas unidades no están cobrando el boleto, porque es un fenómeno transitorio a medida que se van equipando y poniendo en funcionamiento los nuevos equipos. Sobre si son muchas las unidades que están en esas condiciones, me remito a lo expresado recientemente por el director de Transporte de la Provincia, Cristian Munuera, quien anunció que estaríamos en un porcentaje entre el 5% y el 8%, datos que se obtienen del informe que le dan las propias empresas al organismo oficial”.

Sobre la otra denuncia del legislador nacional de poner en duda el cobro del kilómetro recorrido, Mercau contestó: “Debo aclarar que todo lo que acabo de describir no invalida el control que hace la Secretaría de Servicios Públicos al respecto de la variable importante que implica el kilómetro. Dicho kilómetro no se controla a partir de las máquinas que convalidan el boleto, se lo hace por medio de GPS que se han incorporado a las unidades que vigila que los recorridos sean correctos, que se respeten frecuencias y los kilómetros que se hacen. Por lo que a nosotros se nos paga lo que el sistema informático de los organismos de Gobierno y contralor verifican de esos GPS”.

La tarjeta Red Bus podrá ser utilizada hasta fin de año

Profundizando el porqué hay colectivos que no cobran el boleto, el gerente de AUTAM, dijo: “En cuanto al sistema de cobro, también estamos en un proceso de transición durante todo el año. Entonces para darle tranquilidad a la gente, anunciamos por este medio que podrán continuar utilizando la tarjeta RedBus durante todo el año. Le aclaro que en ese proceso intermedio se van a ir equipando los colectivos con las máquinas Sube”, aclaró.

Finalmente destacó: “Ahora las nuevas unidades incorporadas ya cuentan con las máquinas Sube, por eso se ha solicitado a la empresa que provee de RedBus nuevas máquinas. Es decir, que todo esto es un proceso que tiene sus tiempos y sus demoras por estos cambios introducidos, algo que es transitorio y pretendemos que no suceda en el futuro inmediato”.