|26/03/19 09:46 AM

Urtubey: “La candidatura de Cristina es una apuesta mediocre del Gobierno”

Por Redacción

26 de marzo, 2019 - 09:49

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey aseguró este lunes en Al Fin y al Cabo en CNN Radio que su principal objetivo en caso de asumir como presidente sería “cambiar el sistema político” en tanto que afirmó: “Quiero proponer una alternativa superadora a la grieta entre Macri y Cristina”.

Urtubey agregó: “Hay una fuerte crisis: una actividad económica estancada y un muy bajo nivel de expectativa. Son las patas de un escenario muy complejo que vive la Argentina”.

En otro orden, el precandidato presidencial celebró las primarias para dirimir la candidatura de su espacio: “Las PASO van a ser las herramientas para garantizar la diversidad. Tenemos que ir a un gobierno de unidad nacional. La única fuerza que lo puede hacer somos nosotros”.

“Queremos que la gente no tenga que optar y pueda elegir entre sus candidatos”, afirmó, mientras aclaró que “Alternativa Federal es más amplio que el peronismo”.

Para el salteño, los principales candidatos dentro de su espacio son: “Sergio Massa, Miguel Pichetto, habrá que ver si Lavagna tiene voluntad de participar”. “Sería buenísimo que Martín Lousteau pueda participar”, aclaró.

“Creo que acá hay espacios definidos. Me parece difícil que alguien de Cambiemos o de Unidad Ciudadana sean parte de nuestro espacio”, profundizó el mandatario provincial, sobre los dirigentes que tendrían la puerta cerrada para ingresar a Alternativa Federal.

“Planteamos una alternativa que busca ser superadora a la grieta que hay entre Cristina y Macri”, explicó, en tanto que se diferenció de sus futuros rivales en las elecciones: “Hasta ahora la mayoría de los candidatos que quieren competir ya fueron candidato a presidente”.

“Quiero cambiar el sistema político”

En otro tramo de la charla en los estudios de CNN Radio, Urtubey afirmó que su principal objetivo en caso de asumir como presidente en diciembre de este año sería “modificar el funcionamiento del sistema político argentino”.

“Hay que reconfigurar el sistema político que está herido. Quiero que el jefe de Gabinete sea elegido por el presidente y aprobado por el Congreso”, dijo el gobernador de Salta.

“Vamos a ayudar al gobierno hasta el último día”

El precandidato presidencial aseguró que su espacio no intentará complicar los últimos meses de mandato de Cambiemos. “Vamos a seguir ayudando al gobierno hasta el último día. Garantizamos la gobernabilidad y lo vamos a seguir haciendo”.

Aunque fue crítico de la gestión: “El gobierno subestimó la envergadura de la crisis. Esto no lo resuelve una lógica hiperpresidencialista. Argentina no mantiene reglas de juego y lamentablemente tiene un nivel de volatilidad política que ahuyenta cualquier tipo de inversión o apuesta a largo plazo”.

¿Cristina candidata?

“No tengo la menor idea”, respondió, y luego afirmó que “lo mejor que puede pasar es que Cristina sea candidata y compita para que la gente defina”. Y opinó que la posible candidatura de la ex presidenta es incentivada también por el macrismo: “Es una apuesta mediocre”.