|25/03/19 09:07 AM

La Corte define si los jubilados seguirán pagando Ganancias

Es a partir del caso de una jubilada entrerriana a quien la justicia federal le devolvió la retenido por la AFIP

Por Redacción

26 de marzo, 2019 - 17:47

Un caso originado en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos; podría ser el leading case para que los jubilados dejen de pagar el impuesto a las Ganancias. Es que el martes, la Corte Suprema de la Nación dará a conocer el veredicto sobre si es constitucional o no que las jubilaciones sean pasibles del pago de este impuesto.

Un juzgado de segunda instancia de esa ciudad entrerriana dictaminó que los haberes jubilatorios no son una ganancia, ya que el trabajador tributó cuando estaba activo, ya que sería una "doble imposición”. El origen es una denuncia presentada por la jubilada María Isabel García.

La mujer inició el juicio en el año 2015 en el juzgado federal nº2 de Concepción del Uruguay, que declaró la inconstitucionalidad del descuento de este impuesto a la jubilación de la afectada.

Luego, un fallo de segunda instancia respaldó lo que había dictaminado el tribunal de base y ordenó que la AFIP "cese en la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre el beneficio previsional de la actora". La justicia explicó que las jubilaciones no son una ganancias por lo que no correspondía la retención. Además se obligó al Estado lo retenido más intereses desde el momento en que se inició el litigio.