|25/03/19 09:38 AM

Informe de la UCA: aumentó la pobreza multidimensional en Argentina

Además se informó que más del 28% de los argentinos sufren de serios problemas alimentarios

Por Redacción

25 de marzo, 2019 - 09:40

Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) determinó que al menos 1.900.000 argentinos cayeron en la pobreza durante el año 2018. Este flagelo pasó a afectar a 12,7 millones de personas.

Los especialistas de la UCA explicaron que la llamada pobreza multidimensional incluye a los argentinos pobres en la medición por sus ingresos y a quienes sufren al menos una carencia de una serie de derechos sociales y económicos. Esta es la medición que se informó y que pasó del 26,6% en 2017 al 31,3% sólo un año después.

En ese contexto, el 28,2% de la población tiene serios problemas alimentarios, dice el informe de la UCA que a diferencia del INDEC no mide por ingresos sino que realiza una medición sobre seis dimensiones de carencia humana.

Esos niveles de carencia son la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos; los servicios básicos, que incluyen los indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía.

Asimismo la vivienda digna, que comprende hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios santitarios; el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada.