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Industria Pyme: la producción cayó 6,1% en febrero

Por Redacción

25 de marzo, 2019 - 08:47

La industria pyme cayó en febrero un 6,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un 4,2% en relación a enero, por lo que registró una baja por décimo mes consecutivo, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"La caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración. Además, subió a 58,9 % el uso de la capacidad instalada y a 33,1 % la proporción de empresas en alza. Si bien todo es poco, y los niveles de actividad son muy bajos, esas leves mejorías podrían indicar que el fondo de la caída ya se encontró, aunque todavía no alcanzan para marcar un cambio de tendencia", precisó la CAME.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país.

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en

  • Calzado y marroquinería (-20 %),
  • Productos de madera y muebles (-14,1 %),
  • Productos textiles y prendas de vestir (-11,4 %),
  • Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-10,3 %),
  • Material de transporte (-10,2 %),
  • Productos minerales no metálicos (-6,1 %).
  • Alimentos y bebidas (-3,8 %),
  • Productos de caucho y plástico (-3,3 %), y
  • Productos de metal, maquinaria y equipo (-3,4 %).

Dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa, en cambio, fueron: "Productos químicos", con una caída anual de 0,5 %, y "Papel, cartón, edición e impresión", que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.

A pesar de la difícil situación que continúa atravesando la industria, hubo algunos datos que mostraron leves mejorías.

Uno es la cantidad de industrias en alza en la comparación anual, que, si bien siguen siendo pocas, pasaron de 27,5 % en enero a 33,1 % en febrero.

La proporción de industrias en baja fue, en tanto, del 52,8 %, un porcentaje elevado, pero 4,2 puntos menor al 57 % de enero.

"Nuestras proyecciones para 2019 son estables, ya no hay más margen para seguir cayendo porque las pérdidas de 2018 fueron históricas", sostuvo Carlos Simone, de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), aunque aclaró que "llevará muchos años recuperarse".